RRHH Digital. El Ministerio de Defensa y la Universidad de Murcia han suscrito un convenio específico de colaboración que permitirá la creación de la primera Cátedra de Historia Naval existente en España. El acto de firma, que tuvo lugar en el Museo Naval de Madrid (Cuartel General de la Armada), estuvo presidido por el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (Presidente del Real Patronato del Museo Naval), con la presencia de Manuel Rebollo García (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) y contó con la participación de Gonzalo Rodríguez González-Aller (Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval) y José Antonio Cobacho Gómez (Rector de la Universidad de Murcia), quienes rubricaron este protocolo de cooperación institucional.
El convenio pretende fomentar, desarrollar y difundir los conocimientos sobre historia, patrimonio y cultura marítima desde esta primera Cátedra institucional de Historia Naval. Surgida como consecuencia de tres proyectos de I+D+i (financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Séneca), su objetivo prioritario es la realización de actividades formativas, de investigación, desarrollo e innovación sobre la historia y el patrimonio naval, además de su difusión, a través de publicaciones, reuniones científicas, conferencias, seminarios, cursos, mesas redondas, exposiciones y otras actividades culturales.
De manera adicional, uno de los propósitos específicos a desarrollar en el marco de esta Cátedra es la preparación y puesta en marcha de un Posgrado en Historia Naval, impartido por la Universidad de Murcia y en estrecha colaboración con la Armada.
Durante su intervención Gonzalo Rodríguez González-Aller, Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval, afirmó que “el trabajo conjunto de ambas instituciones nos va a permitir disponer de unos cimientos sólidos, sobre los cuales se podrá realizar una revisión más certera de algunos de los acontecimientos de la historia naval. Al mismo tiempo, estamos seguros que los objetivos de la Cátedra van a contribuir a desarrollar el nuevo sistema de enseñanza militar, en los ámbitos histórico, documental y patrimonial, permitiendo trasladar el conocimiento de nuestro devenir histórico a la sociedad, tanto española como hispanoamericana, pues nuestra crónica común no se entiende sin la mar”.
Por su parte José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia, puso de relieve que “el objetivo fundamental de este convenio es la creación de una Cátedra institucional de Historia Naval, que pretende ser un espacio académico de enseñanza, investigación y divulgación, en el cual la Armada y la Universidad de Murcia colaborarán en las áreas del conocimiento humanístico y de las ciencias sociales, en un intento conjunto de conservar, documentar, analizar y difundir la historia y el patrimonio marítimo. La Cátedra será una excelente plataforma para aprovechar el actual diseño del Espacio Europeo de Educación Superior y la nueva Ley de Enseñanza Militar, a través de la implantación de unos estudios universitarios de posgrado sobre historia naval”.
Los comentarios están cerrados.