RRHH Digital. En la primera edición de los premios europeos “Skills for Employability”, la entidad española sin ánimo de lucro Fundación Tomillo ha sido la ganadora del máximo galardón en la categoría “Jóvenes y Empleabilidad”. Este reconocimiento, entregado en Bruselas, se debe a los extraordinarios resultados cosechados por el programa de formación ocupacional sobre nuevas tecnologías para personas desempleadas y sin estudios superiores que Fundación Tomillo lleva desarrollando desde hace ya una década, y que está ofreciendo a personas con escasa posibilidad de inserción en el mercado laboral excelentes oportunidades para encontrar un empleo cualificado, recuperar su autonomía económica y por tanto favorecer su integración social.
Estos Premios han sido creados por la “European Alliance on Skills for Employability”, una organización creada en 2006 cuyo objetivo es contribuir a que los grupos sociales más desfavorecidos puedan obtener habilidades técnicas y otro tipo de formación que necesitan para aumentar su empleabilidad. Sus actuales miembros –Microsoft, State Street y Cisco- comparten un fuerte compromiso con la agenda de la UE para el Crecimiento y el Empleo, y fomentan la creación de alianzas a largo plazo para facilitar formación en habilidades para la empleabilidad de todas las personas. Durante los últimos años, los miembros de esta organización han ayudado a 8,6 millones de personas en Europa a adquirir habilidades y conocimientos vitales para encontrar empleo de calidad. Y es que las aptitudes tecnológicas mejoran las perspectivas laborales de las personas desempleadas, y mejoran asimismo las oportunidades de progreso de las personas con empleo.
Los Premios “Skills for Employability”, nacidos este año, pretenden ilustrar cómo la colaboración entre empresas y organizaciones sin ánimo de lucro puede jugar un papel clave en la consecución de las metas planteadas en la Agenda Digital europea.
Escasez de profesionales con habilidades tecnológicas
“Todos los sectores de la economía en la UE están demandando crecientemente mayores habilidades en TI: desde alfabetización digital básica para tareas diarias de oficina a habilidades avanzadas y avaladas por certificaciones para tareas más especializadas en sectores como el financiero o el científico”, señala Carlos de la Iglesia, director de desarrollo corporativo de Microsoft Ibérica.
Hay estudios que indican que, en un plazo de aquí a cinco años, los empleadores europeos esperan que el 90% de los trabajos requieran de capacitación en TI.
La tasa general de de desempleo se sitúa en un 9,6% en la EU-27, pero Europa también sufre de una escasez de personal con habilidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que podría provocar que los 700.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología que se esperan para 2015 no puedan ser cubiertos con éxito. De ahí la relevancia de iniciativas como los Premios “Skills for Employability”, que ayudan a dar a conocer proyectos innovadores como el de Fundación Tomillo, que ponen de manifiesto que las competencias digitales mejoran las perspectivas laborales, económicas y sociales de muchos europeos, preparándoles para los empleos de hoy y del futuro.
El galardón obtenido por Fundación Tomillo ha sido fruto de la decisión de un panel de expertos formado por CSR Europe, la European e-Skills Association, el European Foundation Centre, Microsoft, Motorola Foundation y State Street. Fundación Tomillo ha recibido un premio en metálico de 5.000 euros cortesía de los patrocinadores State Street, Motorola Foundation y Microsoft.
“Nos sentimos muy agradecidos con este premio. Como saben, España tiene una tasa de desempleo del 40% entre los jóvenes menores de 25 años y este reconocimiento supone un apoyo a nuestras iniciativas y nos alienta para seguir mejorando dentro de los programas de especialización informática como fórmula de integración y de mejora de la empleabilidad para personas en riesgo de exclusión ”, comentó Pedro Lantero Cervera, vicepresidente de la Fundación Tomillo, al recibir el galardón, recordando en su discurso de agradecimiento el interés de Bill Gates por su proyecto. En una de sus visitas a España en 2004, el fundador de Microsoft quiso conocer personalmente a los alumnos y profesores que participaban en los cursos de Fundación Tomillo.
Los comentarios están cerrados.