RRHH Digital. El pasado viernes tuvo lugar el acto de protesta contra la Ley del Tabaco organizado por la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura – CETEX frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz.
El acto tuvo especial trascendencia, teniendo en cuenta que es la primera comparecencia del colectivo hostelero tras las modificaciones introducidas en la Ley del Tabaco en el Senado y que ha permitido introducir provisionalmente la creación de zonas para fumar en hostelería. Teniendo en cuenta el recorrido de la tramitación de esta Ley que debe volver al Congreso de los Diputados, CETEX y el conjunto de organizaciones integradas en la Patronal Hostelera Nacional FEHR, quieren hacer publico su respaldo a los cambios introducidos a la Ley en el Senado y al mismo tiempo mantener todo el calendario de movilizaciones y actos de protesta ante las declaraciones de la Ministra de Sanidad Leire Pají ;n y su rechazo a las enmiendas introducidas en el Senado.
De acuerdo con lo anterior la Ley del Tabaco tal y como viene defendiendo el Ministerio de Sanidad es una ley esquizofrénica, contradictoria e ineficaz y los supuestos estudios de impacto económico carecen de del rigor más elemental y son inconsistentes.
En contra de los planteamientos técnicos y las estrategias defendidas por la OMS para combatir el tabaquismo, la Ley del Tabaco se empeña en introducir severísimas restricciones a los espacios en los que está permitido fumar y, sin embargo, potencia e incrementa los puntos de venta del tabaco haciéndolo más accesible a los ciudadanos: junto a los estancos y la hostelería (a la que no se pretende prohibir la venta de tabaco) se ha recuperado la venta en los quioscos -prohibida en la ley de 2005- y se pretende ampliar ahora a gasolineras, centros comerciales, chinos y tiendas de conveniencia.
Ejemplos concretos del perjuicio económico para la hostelería
La prohibición total de fumar en los establecimientos de hostelería va a suponer un gran impacto en la caída en el consumo en los bares teniendo un efecto directo en el descenso de clientes especialmente en los cafés de primera hora o en los almuerzos de media mañana ya que los fumadores se ahorrarán esos cafés al no poder acompañarlos de un cigarro. A nivel de restauración va a notarse especialmente el descenso en consumiciones al verse drásticamente recortadas las tertulias de después de comer y que afectará a los postres, las consumiciones de sobremesa o los brindis después de las comidas y cenas
A nivel de ocio nocturno, se espera un perjuicio económico generalizado en los locales de ocio nocturno al reducirse los tiempos de estancia en el interior de los locales y al tener que competir con el fenómeno del botellón y el acoso de la venta clandestina en la calle de los lateros en las zonas de ocio nocturno.
Nada de esto ocurriría si el Ministerio de Sanidad contemplará la instalación de cabinas, habitáculos o espacios independientes aislados de los no fumadores, sin servicio por parte de los trabajadores y en el que no podrían entrar los menores de edad. Teniendo en cuenta las críticas noticias sobre la evolución de la economía en estos momentos, jugarnos el 6% del PIB NACIONAL confiando en los estudios económicos demagógicos y sin ningún rigor presentados por el Ministerio de Sanidad, es un riesgo que las empresas hosteleras no pueden permitirse y mucho menos la deteriorada situación económica española.
Entonces, ¿por qué empeñarse en ser más radicales que 24 de los 27 países de la Unión Europea y poner en peligro la economía de las empresas de ocio cuando estamos combatiendo la peor crisis económica de los últimos 80 años?
«Si no conseguimos hacer entrar en razón al Ministerio de Sanidad y a los partidos políticos que debaten el proyecto de ley, los efectos colaterales de la Ley del Tabaco en un momento tan crítico para la economía como el que vivimos en estos momentos, pueden acabar con la hostelería y el turismo, con miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo y aniquilar uno de nuestros principales señas de identidad y atractivo turístico a nivel mundial» aseguran desde la Confederación.
Este perjuicio afectará no sólo a la hostelería y el turismo sino a todos los sectores económicos relacionados como los productos agroalimentarios, las bebidas, las empresas de mantenimiento y servicios, las máquinas de juego, etc,
Como consecuencia de todo lo anterior, para CETEX la ley del tabaco no es una ley contra el tabaquismo sino una ley contra el ocio y la hostelería.
Así mismo, la asociación CETEX quiere denunciar que los estudios presentados por el Gobierno para prohibir fumar en hostelería no pueden ser considerados estudios de impacto económico en este sector, tal y como lo demuestra el informe elaborado por Juan Carlos Collado, Doctor en Economía por la Universidad de Berkeley. Este informe concluye que los trabajos son «una lectura demagógica y sesgada de algunos datos del sector hostelero y una lectura superficial de algunas experiencias internacionales. Nada que ver con el impacto económico de la ley ni con las posibles consecuencias de su ampliación». Para el sector hostelero resulta gravísimo que el Ministerio haya pretendido utilizar este ti po de informes para defender la Ley.
Como viene siendo habitual en estos actos, que pretenden llamar la atención de la opinión pública sobre las amenazas concretas que la Ley del Tabaco supone para los distintos sectores de la hostelería y el turismo, el acto ha contado con la participación de un grupo de actores que escenificará la situación del sector ante la prohibición total de la ley.
Los comentarios están cerrados.