Recursos Humanos Digital. Los sindicatos de Nissan en Barcelona están dispuestos a renegociar con la dirección medidas para reducir costes laborales y aumentar la productividad, como exige la multinacional, aunque rechazan la congelación de salarios.
De esta forma mantienen la esperanza de adjudicarse la fabricación de la nueva camioneta ‘pick up’, después de que la multinacional decidiera aplazar la decisión para dentro de un mes para buscar una planta alternativa a la de España.
«Seguimos proponiendo a la empresa discutir de forma sosegada las medidas, pero en la congelación no vamos a entrar», ha constatado en declaraciones a Europa Press el representante de Usoc en Nissan, Pedro Ayllón, que ha argumentado que el resto de medidas «se podrían discutir», pero que el poder adquisitivo de los trabajadores «no se puede perder de ninguna de las maneras».
CC.OO. ha criticado que la decisión sobre la furgoneta no responde a criterios económicos y que significa una falta de compromiso con los acuerdos del plan industrial alcanzado en 2009, que incluía la adjudicación de un nuevo vehículo en 2010.
El representante del sindicato en Nissan, Raúl López, ha constatado que la dirección debe replantearse su decisión y adjudicar el modelo a la fábrica catalana «en los términos y condiciones de competitividad establecidos en el plan industrial», y ha emplazado tanto al Gobierno como a la Generalitat a reunirse con los trabajadores y la empresa para garantizar el cumplimiento de los acuerdos industriales pactados para asegurar la viabilidad futura de la planta catalana.
«No vamos a renunciar a la adjudicación del nuevo vehículo y vamos a defender el plan industrial firmado el año pasado», ha sostenido López.
Ha argumentado que los costes laborales sólo suponen entre un 8 y un 10% del coste total del producto, por lo que ha instado a la compañía a reducir parte del resto de costes, como los de logística o de proveedores. «Por qué los trabajadores somos los que tenemos que congelar nuestros sueldos?».
López ha insistido en que las condiciones de negociación deben referirnos al convenio colectivo firmado en julio, donde se establecieron las bases de competitividad de la planta de la Zona Franca. «¿Qué ha cambiado en cinco meses?», se ha cuestionado, y ha asegurado que se trata de una «excusa» para no cumplir el plan industrial.
Los comentarios están cerrados.