Recursos Humanos Digital. La apertura de 22 días festivos en 2011 ha recibido la conformidad del Consejo de Comercio manteniéndose de este modo el mismo número que en los calendarios aprobados en los tres últimos años, como ha confirmado la consejería de Economía y Empleo a través de un comunicado.
De este modo se permitirá la apertura de los primeros domingos de cada mes y los festivos de mayor interés comercial y para el consumidor. Así, la Comunidad de Madrid se consolida como la de mayor número de aperturas comerciales de toda España «para promover las ventas».
La mayoría de las comunidades se plantan en los ocho mínimos establecidos por el Estado. Según datos regionales, el empleo en el sector comercial de la Comunidad se ha incrementado en 6.300 personas en el último trimestre.
El Consejo, donde se encuentran representadas las organizaciones empresariales, de consumidores, los sindicatos y otras entidades representativas, ha respaldado este viernes por amplia mayoría la propuesta de calendario comercial para el próximo año 2011, que mantiene la apertura de 22 domingos y festivos. Sólo cuatro (los representantes de CC.OO. y UGT) de sus veinte miembros se mostraron contrarios a este número.
Así, se permitirá la apertura de los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la Comunidad, a efectos de facilitar la referencia de compras a los consumidores. También se abrirán los días 2 de enero, 6 de febrero, 6 de marzo, 3 de abril, 5 de junio, 3 de julio, 7 de agosto, 4 de septiembre, 2 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre.
También se podrá abrir los domingos y festivos del mes de diciembre, excepto el día de Navidad, y el último domingo del mes de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor, en razón de las campañas comerciales de Navidad y Reyes. Es el caso de los días 27 de noviembre y 6, 8, 11 y 18 de diciembre. Además, se permite la apertura del primer domingo coincidente con el período de promoción de ventas en rebajas de invierno, el 9 de enero.
Asimismo, se autorizará la apertura de aquellos domingos y festivos coincidentes con el período de rebajas estival, como es el caso del 25 de julio, y con períodos vacacionales, como el 24 de abril de retorno de vacaciones de Semana Santa y el 28 de agosto de retorno de vacaciones estivales. Finalmente, también se abrirá en aquellos de especial atractivo comercial y para el consumidor, como los puentes del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid y el 12 de Octubre.
Tras su conformidad por el Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad, corresponde ahora al Consejo de Gobierno aprobar el Decreto con el Calendario Comercial definitivo, para su publicación antes del próximo 31 de diciembre.
Los comentarios están cerrados.