RRHH Digital. Restaurantes y bares calculan que, en estas navidades, las cenas de empresa disminuirán con respecto al año pasado. La Federación Española de Hostelería calcula que las ventas derivadas de estas reuniones disminuirán un 5% con respecto a 2009 y más de un 15% si se compara con las cifras de 2007, previas a la crisis.
En declaraciones a Servimedia, José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de esta organización, indicó que, en general, las ventas ligadas a las comidas y cenas de grupos de amigos y empresas bajarán entre un 3% y un 5%.
La caída será superior en el caso de las empresas (-5%), debido a la reducción del número de reuniones y, sobre todo, a la reducción del gasto. Así, los eventos tendrán menos comensales y menús más baratos.
«Hace tres años los precios de algunos menús actuales eran impensables», indicó.
Así, si el precio medio por cubierto en estas comidas y cenas es hoy de entre 15 y 40 euros, en 2007 se situaba entre 30 y 60 euros, explicó.
En respuesta, las empresas se están viendo obligadas a seguir ajustando márgenes. «El que quiere hacer negocio tiene que situarse al nivel actual de los bolsillos y en la mentalidad del consumidor, más cautelosa y ahorrativa», dijo Guerra.
Con todo, la actividad en el sector de la hostelería aumentará en el periodo navideño, si se compara con los meses precedentes. «La Navidad se va a seguir celebrando, aunque seguimos en clave de crisis», señaló Guerra.
Los comentarios están cerrados.