Recursos Humanos Digital. Un estudio piloto, elaborado por el Instituto de Estudios Laborales (IEL) de ESADE, asegura que la mayoría de trabajadores catalanes mayores de cincuenta años sufren más ansiedad que los trabajadores jóvenes.
Según el estudio, los mayores de cincuenta años no cambian de empleo por «miedo al fracaso y por el riesgo de perder un estatus» del que ya gozan. Estos profesionales ponen de manifiesto que «el miedo al fracaso» responde a la pérdida de control que supone ejercer una nueva responsabilidad laboral, a la sensación de amenaza por parte de los más jóvenes en ambientes que no les son tan familiares y a no saber cómo enfrentarse a las nuevas tecnologías en un nuevo puesto de trabajo. Por estas razones, casi todos coinciden en que es mejor mantenerse en su actual puesto de trabajo hasta la jubilación, gracias a la sensación de «estabilidad y protección» que les evoca su situación actual.
El estudio piloto del Instituto de Estudios Laborales de ESADE concluye que las empresas españolas no disponen de estrategias consolidadas para potenciar la figura de sus empleados de más edad, ni tampoco de ofertas laborales para profesionales con este perfil. En este sentido, los profesionales que han participado en el estudio, tanto mayores como menores de cincuenta años, han sugerido medidas como la necesidad de disponer de horarios más flexibles, tener en cuenta los recursos humanos disponibles en la organización o involucrar a los empleados en la empresa mediante incentivos.
Los comentarios están cerrados.