Recursos Humanos Digital. La Central Sindical Independiente CSI-F ha desbancado a la Federación de Enseñanza de CCOO en las elecciones a miembros de Juntas de Personal Docente no universitario celebradas este jueves y se ha alzado como fuerza mayoritaria entre el profesorado andaluz, con un total de 90 delegados. En los anteriores comicios de 2006, CSI-F fue la tercera organización más votada y consiguió casi la mitad de representantes, 46.
Así pues, arrebata la mayoría a CCOO y sobrepasa también a ANPE, que hasta el momento era el segundo sindicato más representativo entre los docentes. Con el cien por cien de los votos escrutados, CSI-F se alza victoriosa con 90 delegados, seguido de CCOO, con 64; USTEA, con 58; ANPE, con 50; FETE-UGT, con 46; APIA, con 23; CGT, con 16; PIENSA, con siete; SIEP, con cuatro, y SADI, con dos. La única candidatura que se queda sin representación es la de USO, que no ha conseguido ningún delegado.
Comparados con los resultados de las últimas elecciones de 2006, la tónica general es que, a excepción de CCOO, SADI y APIA, todos los sindicatos aumentan su número de delegados, produciéndose así también una mayor fragmentación sindical. Pese a que el descenso más significativo es el de SADI, que pasa de tener 42 delegados a tan sólo dos, también es destacable la pérdida de diez representantes para Comisiones (de 74 a 64). APIA pierde tres y pasa de 26 a 23 delegados.
El resto, crece en representatividad. Aparte de CSI-F, que casi duplica sus resultados, USTEA gana 26 delegados más (de 32 a 58); ANPE, dos (de 48 a 50); FETE-UGT, cuatro (de 42 a 46); CGT, otros cuatro (de 12 a 16), y PIENSA, que no concurrió a los anteriores comicios, se alza con un total de siete delegados. SADI se mantiene con cuatro.
Estas variaciones en el número de delegados de cada organización sindical también ha provocado cambios en la Mesa Sectorial de Educación. Hasta la fecha, la componían CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y SADI, en este orden en cuanto a representatividad se refiere. Ahora, formarán parte de ella CSI-F, CCOO, ANPE, USTEA y FETE-UGT.
De los casi 98.000 docentes que estaban llamados a participar en las elecciones, sólo lo ha hecho el 43 por ciento, lo cual, supone un descenso generalizado respecto a las de 2006, cuando casi el 60 por ciento de ellos ejerció su derecho al voto. En Córdoba, Granada y Jaén la participación ha llegado a superar el 50 por ciento, pero en el resto de las provincias apenas han superado el 40 por ciento.
«VOTO CASTIGO» A LOS SINDICATOS DE CLASE
Para CCOO, esta baja participación es precisamente la causa de su pérdida de la mayoría sindical, ya que han sido sus votantes los que «se han quedado en casa», según ha explicado a Europa Press el secretario general de FE-CCOO en Andalucía, José Blanco.
Además, Blanco considera que el hecho de pasar de ser la primera a la tercera fuerza sindical en la mesa sectorial de Educación se debe a que el profesorado, en este ocasión, «ha primado al sindicalismo sectorial más que al de clase». De ahí que haya asegurado que a CCOO, ahora, le toca «trabajar por recuperar a ese electorado» que se ha abstenido y aceptar «con humildad» que han perdido.
El secretario general de Enseñanza de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, coincide en este planteamiento con su colega de CCOO. «La lectura de estas elecciones es que se está produciendo un ataque a los sindicatos de clase, fruto de la situación económica y de la crisis, y de que el profesorado no ha entendido las medidas que el Gobierno central ha adoptado para los empleados públicos», explica.
Pero según ha lamentado Hidalgo, este «voto de castigo» del profesorado también responde a que, durante las últimas semanas, «ha habido organizaciones sindicales que han jugado a confundir a los profesores y a apropiarse de cosas por las que ellos no habían luchado». Aún así, se ha mostrado «satisfecho» por que su organización haya conseguido cuatro delegados sindicales más, razón ésta que les anima a «seguir luchando» por la mejora de la profesión docente y a aprender a «trasladar mejor» a los maestros cuál es su posición sobre los temas clave. «Hemos debido equivocarnos en la comunicación con la gente», reconoce.
USTEA, LA «GRAN GANADORA»
Entre tanto, USTEA se ha considerado la «gran ganadora» de estas elecciones. Y no sólo por entrar en la Mesa Sectorial después de varios años fuera de ella, sino por erigirse como la tercera fuerza más representativa de la enseñanza pública en Andalucía. Según la organización, este resultado supone «un importante compromiso» para sus delegados, a los cuales, ha animado para «hacer valer la fuerza del profesorado, con decisión, con ilusión y con ganas de confrontar con la Consejería las políticas neoliberales, de privatizaciones, de recortes y de pérdida de derechos laborales y económicos del profesorado».
CSI-F, por su parte, ha querido agradecer su victoria a todo el profesorado por el «esfuerzo que ha tenido que realizar para poder votar» y por haber participado «con ilusión, tiempo y esfuerzo» en hacer llegar el mensaje de su campaña ‘Orgullosos de ser docentes’.
«El profesorado de Andalucía puede tener por seguro que CSI-F se compromete a seguir trabajando, desde la independencia y profesionalidad, en la defensa de su programa electoral que tiene como pilares fundamentales la defensa de la enseñanza y función públicas, el mantenimiento de Muface, la dignificación y reconocimiento de la labor docente, la erradicación de la conflictividad escolar y el reconocimiento de la autoridad pública del profesorado», ha recalcado el presidente de la central, Francisco Hidalgo.
Los comentarios están cerrados.