RRHH Digital. El paro registrado por los servicios públicos de empleo afectó de media a 800 personas al día durante el mes de noviembre, de los que 200 eran trabajadores autónomos, según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Tras conocer los datos del paro de noviembre, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que «esta subida del paro y la pérdida de tejido productivo vuelven a mostrar un mes más la debilidad del mercado de trabajo, sin claras expectativas para que se vuelva a generar empleo y riqueza».
El número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en noviembre por quinto mes consecutivo, perdiendo 6.723 afiliados (-0,2%), acumulando una pérdida, en lo que va de año, que ya supera la barrera de los 50.000 autónomos menos, es decir, de 51.591 trabajadores por cuenta propia menos.
En este sentido, Amor consideró «necesario poner en marcha un plan global que genere confianza en los autónomos, en la sociedad en general, que facilite la financiación, reduzca la morosidad y sirva para eliminar la gran lacra del desempleo generando nuevos puestos de trabajo».
Por sectores de actividad en noviembre, una vez más, el ranking lo encabezó la hostelería (-3.571 autónomos), seguida por la construcción (-2.708 autónomos) y el comercio (-1.017 autónomos), que fueron los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleo autónomo.
Cabe destacar la caída de empleo autónomo registrado en las Islas Baleares durante noviembre, con 3.358 autónomos menos, como consecuencia, fundamentalmente, del inicio de la temporada baja en las islas.
En el otro extremo, destacó que fueron cinco las comunidades que vieron crecer el número de emprendedores: Canarias (+0,3%), Madrid (+0,2%), Navarra (+0,1%), País Vasco (+0,1%) y Extremadura (+0,04%).
El presidente de ATA explicó que a pesar de que el número de altas de emprendedores haya aumentado con respecto a las producidas el pasado año, «las bajas de autónomos aún continúan siendo muy elevadas y no logran compensar las nuevas altas, registrando unas cifras de pérdida de empleo autónomo muy negativas y preocupantes».
Por último, Amor apuntó que el paquete de medidas que anunció ayer el Gobierno y que aprobará mañana en Consejo de Ministros «podrán servir para calmar a los mercados, pero difícilmente van a frenar la hemorragia del desempleo, la sangría de autónomos y la incesante desaparición de empresas».
En noviembre, el paro subió en 24.318 personas hasta situar el total de desempleados en 4,1 millones de euros, un 0,6% más que en octubre, encadenando así cuatro meses al alza.
Los comentarios están cerrados.