RRHH Digital. La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado destinar algo más de 5,42 millones de euros para contribuir a recolocar a 2.312 personas despedidas en Valencia, Aragón y Cataluña, a través de programas de formación para facilitar su reinserción laboral o prestando apoyo para que puedan crear su propia empresa, lo que supone el 65 por ciento de los costes previstos por el Gobierno español para contribuir a su reinserción.
Las ayudas, solicitadas por el Gobierno español y que proceden del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, todavía están pendiente del visto bueno del pleno de la Eurocámara, previsto para la sesión de diciembre.
Así, los eurodiputados han respaldado en comisión parlamentaria destinar 3,48 millones de euros para contribuir a paliar el despido de 650 trabajadores de los sectores textil y de la construcción (piedra natural) entre marzo de 2009 y enero de 2010 en la comunidad valenciana.
Del total de ayudas previstas para esta comunidad, alrededor de 1,42 millones de euros se utilizarán para recolocar a 300 trabajadores de 66 empresas del sector de la piedra natural, despedidos entre marzo y diciembre del año pasado. Las ayudas beneficiarán sobre todo a la comarca alicantina del Medio Vinalopó y a los municipios de Pinós, Algueña, La Romana, Novelda y Monforte del Cid, donde se concentra la mayor parte de la industria del formateado y acabado de piedra.
El resto, otros casi 2,06 millones de euros, se utilizarán para reintegrar en el mercado laboral a otros 350 personas despedidas de 143 empresas del sector textil, despedidos en su caso entre abril de 2009 y enero de 2010. En este caso, las ayudas beneficiarán sobre todo a la región NUTS 2 y principalmente a las comarcas limítrofes entre Alicante y Valencia.
ARAGÓN Y CATALUÑA
En el caso de Aragón, las ayudas, que se elevan a 1,56 millones de euros, se destinarán a facilitar la reinserción laboral de 1.154 trabajadores despedidos de 593 empresas del sector textil entre junio de 2009 y febrero de 2010, el 60 por ciento de ellos en Zaragoza.
Asimismo, la Eurocámara autoriza a movilizar otros 382.200 euros para ayudar a recolocar a los 508 trabajadores de la empresa de automóviles Lear Automotive S.A. España, en Cataluña, despedidos entre enero y mayo de este año. Las ayudas beneficiarán principalmente a la comarca del Baix Ebre, de Terres de l’Ebre, en el sur de Tarragona, donde se registraron los mayores despidos.
Hasta la fecha, el Gobierno español ha solicitado en once ocasiones ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, tres en 2008, dos en 2009 y seis en 2010, todas ellas atendidas, aunque algunas, como en estos tres casos, pendientes de aprobación final.
Los comentarios están cerrados.