RRHH Digital. El sector de la construcción puede alcanzar el millón de personas en paro, según el informe ‘Construcción, Madera y Materiales: situación y perspectivas’ que ha realizado la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma).
En este sentido, el secretario general de Fecoma, Fernando Serrano Pernas, destaca que en 2011 va a haber una «fuerte destrucción de empleo» en los sectores de construcción, madera y materiales, pues prevén un aumento de 300.000 parados el próximo año.
Así, Serrano atribuye dicha destrucción de empleo al recorte de obras públicas y al parón de las viviendas, ya que mientras en 2010 se espera que finalicen 248.000 viviendas nuevas, el próximo año tan sólo se van a iniciar 126.000. Además, destaca que este número de viviendas dista mucho de las 800.000 que se iniciaron en 2006, antes de la crisis.
De este modo, el informe de Fecoma analiza la situación actual y la evolución del sector de la construcción, la madera y los materiales, y las consecuencias que han tenido en España, como la repercusión en el empleo, en la creación de riqueza, en la producción o en las exportaciones.
LAS CIFRAS DE PARO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SON «ENGAÑOSAS»
Serrano, además, denuncia que las cifras ofrecidas del paro en noviembre son «no falsas, pero sí engañosas», ya que a pesar de que el aumento del paro se haya ralentizado, se sigue destruyendo empleo diariamente en el sector y la población ocupacional sigue disminuyendo.
Para Serrano, las razones de este «engaño» son que por un lado los parados que reciben formación salen de las listas de desempleo durante dicho periodo de aprendizaje, ante lo cual destaca que sólo la Fundación Laboral de la Construcción ha formado a 85.000 durante 2010. Y por otro lado, la existencia de desempleados que no quieren trabajar en el sector de la construcción.
Los comentarios están cerrados.