RRHH Digital. Menos de la mitad de las empresas del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), 120 de las 287 que lo componen, usan las nuevas herramientas que ofrece la web, como las redes sociales, para informar sobre lo que hacen en materia de responsabilidad social.
Además, tan sólo una cuarta parte de las compañías del mencionado índice cuentan con un canal específico dedicado a los medios sociales, tales como blogs, Facebook, Twitter y Youtube, entre otros, según un informe de Custom Communication.
Las empresas que mejor usan estas herramientas son Pepsi, Dell, Starbucks, IBM, y Ford. En el ranking que han elaborado por sectores, BBVA y Telefónica son las dos únicas compañías españolas que los lideran, habiendo obtenido 93 y 79 puntos respectivamente.
Entre las razones por las que las redes sociales tienen tan poco peso en la comunicación de la responsabilidad social, los expertos consideran que las empresas establecen vías de comunicación específicas con los grupos de interés establecidos.
Así, la manera que han escogido para informar a estos grupos de interés es a través de la publicación de su memoria de sostenibilidad. Sin embargo, estos asuntos cada vez interesan más a la sociedad y por otro lado la población esta usando los medios sociales para establecer conversaciones con las empresas.
Para quienes han elaborado el estudio, los medios sociales y la responsabilidad social tiene muchos elementos en común: ambos se desarrollan sobre los pilares de la transparencia, la ética y la innovación, y ambos ayudan a las empresas a acercarse a la base de la pirámide. En este sentido, afirman que las compañías que más éxito tienen en estos nuevos entornos son las que demuestran que pueden ser útiles para la comunidad, y las que permiten que la sociedad participe, obteniendo su sentimientos y opiniones.
Los comentarios están cerrados.