RRHH Digital. El Comité Ejecutivo de la CES, que se reúne en Bruselas los días 1 y 2 de diciembre, considera de extrema gravedad la situación creada por la crisis financiera de Irlanda que amenaza con extenderse a Portugal, España e, incluso, a Italia o Bélgica. El sindicalismo europeo critica fuertemente la irresponsabilidad de los dirigentes políticos europeos que, obsesionados sólo por la reducción de los déficits públicos y la realización de reformas neoliberales, olvidan la promoción del crecimiento económico y el empleo, y se muestran completamente incapaces de gobernar los mercados de la deuda.
El Ejecutivo de la CES ha acordado someter a debate urgente de sus organizaciones afiliadas una propuesta basada en el establecimiento de un procedimiento de canje de la deuda soberana de cada país por eurobonos respaldados por el BCE, hasta un valor equivalente al 60% del PIB de cada país. A la reunión asisten, por CC OO, Ignacio Fernández Toxo y Javier Doz. El secretario general de CC OO apoyó la propuesta, afirmó que no se puede esperar a hacerla pública, puesto que la solución a la crisis de las deudas soberanas no puede esperar mucho tiempo y deberían adoptarse medidas eficaces en el Consejo Europeo del 16 de diciembre. Toxo indicó que la propuesta de los eurobonos debería acompañarse con la implantación de un impuesto a las transacciones financieras y la prohibición de las operaciones especulativas a la baja o «al descubierto».
La propuesta de la CES para la sustitución de las deudas nacionales por deuda europea es uno de los dos pilares de la resolución que llama a acordar y aplicar un «New Deal» europeo; el segundo es un Plan europeo para el relanzamiento económico fundado en grandes inversiones transeuropeas financiadas por obligaciones europeas emitidas por el Banco Europeo de inversiones y las instituciones nacionales de crédito.
El Comité Ejecutivo de la CES ratificó la convocatoria de Jornada de Acción Europea, el próximo 15 de diciembre, víspera de la Cumbre del Consejo, contra las políticas de austeridad y ajuste presupuestario impulsadas por las instituciones europeas y por colocar el crecimiento económico y el empleo como objetivos prioritarios de las políticas europeas.
La resolución sobre la coordinación de las negociaciones colectivas en 2011, que aprobó el Comité Ejecutivo, plantea la necesidad de oponerse con firmeza a los intentos generalizados de disminuir o congelar los salarios y luchar por el mantenimiento de su capacidad adquisitiva. También sitúa como objetivo esencial el desbaratar las presiones, que se están haciendo desde los ámbitos nacionales y europeos, para debilitar la negociación colectiva y las normas que la sustentan.
Por último, el Ejecutivo de la CES aprobó la candidatura de Bernadette Segol, actual secretaria general de UNI-Europa, para sustituir a John Monks en la secretaría general de la CES, en el próximo Congreso que se celebrará en Atenas en mayo de 2011. Será, en el caso de que el Congreso apruebe la elección, la primera mujer al frente de la CES.
Los comentarios están cerrados.