RRHH Digital. Así, el acuerdo alcanzado por unanimidad tras ser transaccionado, pide que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, realice en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el ISM un estudio sobre la situación laboral de la mujeres en el sector pesquero, en el que específicamente se analice el intrusismo profesional y la economía sumergida. En concreto, reclama que se lleve a cabo en el sector de las rederas, a fin de establecer las medidas correctoras que permitan garantizar el reconocimiento profesional de este colectivo.
Asimismo, demanda que se desarrollen ‘las gestiones y estudios que sean oportunos’ con el fin de impulsar la creación de un sello que identifique aquellas redes fabricadas o arregladas por el colectivo artesanal de rederas y atadoras.
Del mismo modo, pide actuar desde las correspondientes inspecciones laborales y fiscales en el ámbito de la elaboración de redes de artes de pesca donde existe ‘un elevado intrusismo profesional’ que da lugar a una significativa economía sumergida. Con este fin, se insta al Gobierno a la inclusión del control del colectivo de las rederas en el Plan Anual ITSS-ISM para 2011.
Finalmente, también pide elaborar un plan de aprovechamiento de infraestructuras, en colaboración con las comunidades, en espacios portuarios para la realización –con criterios de habitabilidad, comodidad, seguridad e higiene–, de los trabajos específicamente vinculados a esta actividad, con bonificaciones complementarias de las tasas por el ente público que gestione el puerto.
Así, la diputada del BNG destacó la necesidad de implantar un sistema de homologación de redes de arte de pesca en el que se certifique la debida autorización para su elaboración y la adecuada calidad de los materiales usados.
Los comentarios están cerrados.