RRHH Digital. Sage, empresa líder en soluciones y servicios de gestión empresarial, ha presentado hoy en Madrid su informe Radiografía de la Empresa Edelweiss 2010. Este documento, elaborado en el marco del Observatorio Sage de la Pyme Española, ofrece un completo análisis de las compañías españolas que, a pesar de la crisis económica, han conseguido evolucionar y aumentar su volumen de negocio.
Es esta particularidad la que ha llevado a bautizarlas como “empresas Edelweiss”. “El edelweiss es una flor que crece en los Alpes, en unas condiciones climáticas tan extremas que, teóricamente, deberían impedir su desarrollo por completo. De la misma manera, las empresas que aparecen en nuestra radiografía no sólo han resistido la actual situación económica, sino que la han convertido en un marco idóneo para crecer y desarrollar su modelo de negocio”, declara Santiago Solanas, Director General de Sage Pymes, Autónomos y Formación de Sage España, que recalca que el objetivo del informe es “analizar sus estrategias, su equipamiento y sus pautas de actuación en busca del patrón común que las diferencia del resto de empresas del país”.
Pequeñas, activas e independientes
El informe recoge las empresas Edelweiss presentes en cinco comunidades autónomas –Madrid, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña– que agrupan al 59% de las existentes en España: Madrid alberga al 12,78%, el País Vasco al 12,74%, Andalucía al 12,42%, la Comunidad Valenciana al 11,11%, y Cataluña al 10,76%. En cuanto a sus sectores de actividad, el 21,2% trabaja en servicios a empresas, el 20,2% en servicio a clientes y el 14,6% en comercio.
El análisis de sus características comunes resulta en el retrato de una empresa de pequeño tamaño, muy activa y con un alto nivel de independencia de la ayuda pública: el modelo tipo de empresa Edelweiss tiene entre 1 y 10 empleados, y el 75% obtuvo en 2009 un crecimiento de su facturación de entre el 1 y el 20% con respecto al año anterior.
Pero es en sus estrategias y factores de crecimiento donde se encuentran las mayores coincidencias a la hora de explicar su capacidad de expansión: un 41,4% declara haberse concentrado en lograr productos y servicios diferentes a los de la competencia, el 24,1% ha optado por la apertura a nuevos mercados, y el 13,8% por ofrecer productos y servicios de mayor calidad. En cuanto a sus factores de funcionamiento interno que les permiten alcanzar esos niveles de crecimiento, estas empresas prestan una gran atención a la motivación de los empleados –que recibe una puntuación de 7,2 sobre 10–, seguida por la capacidad para adaptarse a los cambios –con un 7,1 sobre 10– la formación de la plantilla –6,7– y la innovación en los procesos de negocio, con un 6,4 sobre 10.
Más tecnología en la web que redes sociales
En el apartado de la adaptación tecnológica, las empresas Edelweiss dan mayor importancia a su uso que otros sectores corporativos, y perciben con mayor claridad los beneficios derivados de él. Entre estos beneficios destacan el ahorro de tiempo y dinero –valorado con un 7,6 sobre 10–, la obtención de información fiable para la toma de decisiones –con un 7,5– y la mejora de la relación con los clientes, con un 6,6. Tiene una gran importancia también en el sector el uso de la tecnología para la captación de nuevos clientes, que es valorada con un 6,3 sobre 10, frente al 4,9 sobre 10 con que la valoran el resto de las Pymes.
Con todo, se percibe una mayor presencia de las webs corporativas que de las redes sociales. Mientras que el 50% de las Edelweiss tiene red corporativa propia, y el 12,7% la emplea para fines comerciales, su presencia en redes sociales se limita al 18,4% del total y todavía no está bien definido su uso profesional frente al personal, como prueba que el 62% de este porcentaje esté presente en Facebook, mientras que sólo un 12,5% emplea Twitter y un 25% Linkedin, que es la red más utilizada por los profesionales del networking.
La financiación privada gana a la pública
Otro punto común en la mayoría de las empresas Edelweiss es que no consideran que la financiación o concesión de subvenciones sea determinante a la hora de sacar adelante un proyecto empresarial. Con todo, a la hora de buscar apoyo económico, los créditos privados son más populares en este sector –con un 41,7%– que las subvenciones públicas, de las que sólo se ha beneficiado
un 27,2%. El acceso a las subvenciones ha sido más positivo cuando se han tramitado vía comunidades autónomas –con un 42,7%– que las de tipo estatal o europeo, con un 27,3% y un 23,6% respectivamente.
Al igual que el estudio Radiografía de la pyme 2010 que Sage presentó el pasado mes de febrero, la Radiografía de la empresa Edelweiss tendrá carácter anual, con la idea de que sus sucesivas actualizaciones permitan hacer un seguimiento eficaz del sector y evaluar el comportamiento de los diferentes indicadores que recogen sus páginas.
Los comentarios están cerrados.