RRHH Digital. El Ministerio de Trabajo ha aplazado la reunión prevista para hoy con patronal y sindicatos para avanzar en la reforma de las políticas activas de empleo, debido a que aún se están cerrando las agendas y el documento que prevé presentar el Gobierno, pero insiste en que el proceso estará cerrado en enero.
«Todavía estamos cerrando las agendas, todavía no tenemos la fecha de la reunión», indicó la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, en rueda de prensa para presentar la herramienta para asesoramiento a microempresas en materia de seguridad y salud en el trabajo Prevencion10.es.
La reunión estaba anunciada desde el pasado 19 de noviembre, cuando el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se reunió con los responsables de empleo de las comunidades autónomas y perfiló un calendario inmediato para tratar con éstas y los interlocutores sociales la mejora de las políticas activas.
Con todo, Rodríguez aclaró que «no hay ninguna parálisis, ni ninguna ralentización» en el proceso de reforma de la políticas activas de empleo, por lo que «se llevará a cabo en el mes de enero». «El Gobierno tiene un proyecto de reformas muy ambicioso que va a continuar adelante y que se va a seguir produciendo en las fechas en las que previamente se había anunciado», apostilló.
LAS MICROEMPRESAS AHORRARÁ 178 MILLONES EN PREVENCIÓN
Por otro lado, Rodríguez ha presentado Prevención10.es, una herramienta del nuevo servicio público de asesoramiento a microempresas para facilitarles la tarea de prevención en materia de seguridad y salud laboral y que, por lo pronto, prevé un ahorro en costes de más de 178 millones de euros, más de la mitad de los 300 millones que gastan actualmente.
Esta herramienta, que ya se ha puesto en marcha en unas 200.000 empresas de 13 comunidades autónomas –todas excepto País Vasco, Cataluña, Valencia y Canarias–, incluye la web evalua-t.es, a través de la que el empresario podrá hacer un seguimiento de su plan de prevención, y del teléfono ‘Stop riesgos laborales’ (901 25 50 50), para resolver cualquier tipo de duda.
Según Rodríguez, estas herramientas ya son una realidad en microempresas como peluquerías, tintorerías, floristerías, bares y cafeterías, pubs, y próximamente se pondrá a disposición de las guarderías.
De los 1,1 millones de empresas españolas, un 86% son microempresas –menos de 10 trabajadores–, y en ellas se producen el 20% de los accidentes de trabajo notificados durante la jornada de trabajo.
Los comentarios están cerrados.