RRHH Digital. La compañía de ‘handling’ Newco, que pertenecía al grupo Marsans y ahora controla la sociedad Posibilitum Business, y los representantes de los trabajadores de CC.OO. y UGT comenzarán este lunes las «primeras reuniones» oficiales para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la compañía quiere aplicar antes de que acabe el año, y que podría afectar al 5% de la plantilla, cerca de un centenar de trabajadores.
El ERE, que aún no ha sido presentado formalmente, afectará únicamente a cuatro de las bases en las que la compañía de asistencia en tierra opera, concretamente a Madrid, Málaga, Las Palmas y Tenerife, explicaron a Europa Press fuentes de UGT.
La medida se debe fundamentalmente a la reducción de vuelos de Spanair, aerolínea para la que cubre el 75% de estos servicios en los aeropuertos españoles, y a la quiebra de Air Comet, según el sindicato.
La dirección de Newco planteó hace un mes a los sindicatos la necesidad de aplicar un ERE, a ser posible «con acuerdo» y abrir un proceso negociador para ello «no más allá del 16 de diciembre», según especifica en una circular interna dirigida a los trabajadores y firmada por el director de recursos humanos.
«Las causas por las que se plantea este nuevo ERE son las mismas por las que se firmó el anterior, cuando Spanair, su principal cliente, redujo su actividad. La reducción de actividad de la aerolínea catalana en estos aeropuertos ha provocado un excedente de personal, más acusado en Madrid-Barajas por el cierre de Air Comet», insistieron desde UGT.
Por el contrario, en la base de Barcelona-El Prat, donde Spanair tiene su sede y ‘hub’ principal, «no sólo no se ha producido un excedente sino que se requiere de personal». Por ello, los sindicatos plantearán en la negociación la posibilidad de trasladar a personal de estas bases a la Ciudad Condal, además de bajas incentivadas.
Los trabajadores confían en «llegar a un acuerdo cuanto antes» con la dirección de Newco y, en el caso de que esto no sea posible, acudir a la Dirección General de Trabajo para que intervenga.
Newco, propiedad de la sociedad Teinver que adquirió el empresario Angel de Cabo a los anteriores dueños del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, cuenta en su plantilla con cerca de 2.000 trabajadores y, además del realizar el ‘handling’ a Spanair en los aeropuertos donde opera, es la adjudicataria de los servicios de ‘handling’ integral –asistencia a pasajeros, rampa y carga–, que AENA saca a concurso, en los aeropuertos de Barcelona, Asturias, Vigo y Santiago, centros que no se verán afectados por el ERE.
Los comentarios están cerrados.