Recursos Humanos Digital. El 51 por ciento de los afiliados extranjeros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía se localiza en Málaga. En términos absolutos, se trata de 13.678 personas, de las que 9.479 son de países comunitarios y 4.199 de extracomunitarios, según ha informado la secretaria provincial de Política Social de UGT, Alicia Fernández.
Por sectores de actividad, destacan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos los foráneos inscritos en Comercio y Reparación de Vehículos, con 3.590 personas registradas; Hostelería, con 3.045, y Construcción, con 1.441.
La secretaria de Política Social de UGT de Málaga ha manifestado a Europa Press que el número de bajas de autónomos, según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social correspondientes a noviembre de este año, establecen un descenso del 4,4 por ciento, frente al 1,6 por ciento de la población en general.
Fernández ha indicado que el colectivo más afectado es el de los autónomos comunitarios, que han sufrido una disminución interanual del 7,8 por ciento, pasando de los 10.283 registrados en noviembre de 2009 a los 9.479 actuales.
Frente a este dato, la representante de UGT ha destacado, sin embargo, que la cifra de extranjeros no comunitarios afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha aumentado, pasando de 4.026 en 2009 a 4.199 este año.
Ha hecho hincapié en que el colectivo extranjero «es especialmente emprendedor», ya que de los 59.309 afiliados foráneos a la Seguridad Social en la provincia, el 23 por ciento lo está en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, cifra «muy superior» a la de la población en general, que se sitúa en el 17,6 por ciento.
Por ello, Fernández ha reclamado «luchar» para que el conjunto de los trabajadores autónomos cuenten con un cuadro suficiente de derechos legales y protección.
Asimismo, ha exigido que los representantes de los trabajadores vigilen el cumplimiento de las obligaciones sobre información de los contratos que se realicen con los empleados autónomos dependientes, así como los derechos relativos a la prevención de riesgos laborales en las empresas.
Los comentarios están cerrados.