Recursos Humanos Digital. Los sindicatos de Seat y Nissan han empezado a calentar motores para las elecciones en sus comités que se celebrarán en febrero. Se aferran al trabajo hecho durante los últimos cuatro años y a las oportunidades de futuro que suponen los nuevos modelos para encarar los comicios: el Audi Q3 para Seat, que se empezará a fabricar a mediados de 2011, y la nueva ‘pick-up’ por la que puja Nissan.
En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT y presidente del comité de Seat en la planta de Martorell, Matías Carnero, ha augurado un «futuro prometedor» de mano del nuevo modelo de Audi, y ha asegurado que la compañía va a abandonar la mala tendencia de crisis y va a levantar cabeza.
El comité de empresa de la multinacional, que actualmente cuenta con 21 miembros de UGT, 13 de CC.OO., diez de CGT y uno de Cuadros y Mandos, va a reducirse de 45 a 39 miembros, debido a la reducción de trabajadores. Aunque ha rechazado hacer previsiones, Carnero ha asegurado que espera un «buen resultado».
«Confío en que la gente es inteligente y actuará en consecuencia con lo que han vivido día a día con los delegados en los talleres», ha afirmado Carnero, que se ha mostrado confiado de que esto se trasladará en votos favorables a UGT.
Carnero ha destacado que su sindicato ha contado con una «mayoría suficiente» en Seat desde hace 20 años y que han sabido estar al frente tanto en épocas difíciles como en épocas de riqueza. «La gestión de estos años nos respalda», ha confiado.
Carnero ha asegurado que el Audi Q3 va a dar más empleo y estabilidad y, sobre todo, prestigio. Ha remarcado que se va a comercializar en todo el mundo, lo que va a ayudar a Seat a penetrar en China, un mercado en el punto de mira de la compañía presidida por James Muir.
El segundo sindicato con más afiliados en Seat, CC.OO. va a trabajar para mantener sus apoyos y aspira a evitar la mayoría absoluta de UGT, según ha afirmado su responsable, David Matellán. «Hay demasiado miedo para plantearnos otra cosa», ha asegurado, haciendo referencia a la crisis y los despidos.
‘PICK-UP’ Y COCHE ELÉCTRICO PARA NISSAN
En Nissan, todas las miradas están puestas en la nueva furgoneta ‘pick-up’, para la que la planta de la Zona Franca de Barcelona es una firme candidata, aunque compite con las fábricas en México, Tailandia y Sudáfrica.
La adjudicación del nuevo modelo a Barcelona supondría la viabilidad de la planta hasta 2024, ya que se prevén unas 60.000 unidades anuales de la furgoneta durante diez años a partir de finales de 2014.
Las esperanzas de los trabajadores catalanes de la firma nipona también se centran en el coche eléctrico, que también está a punto de adjudicarse y que todo indica que vendrá a Barcelona.
El comité de empresa de la planta de la Zona Franca está compuesta por diez miembros de CC.OO., seis de UGT y cuatro de CGT, mientras que la fábrica de Montcada cuenta con siete miembros de Usoc, cinco de CC.OO. y uno de UGT.
El secretario general de la sección sindical intercentros de CC.OO. en Nissan, Raúl López, ha admitido a Europa Press que ha sido un periodo muy duro debido a la pérdida de empleo, pero se ha mostrado confiado de que la plantilla entiende que se trata de una crisis global.
Ha asegurado que no ha habido más remedio que hacer un plan industrial que garantizara la continuidad de la empresa, aunque se tuvieran que destruir puestos de trabajo. Sin embargo, ha remarcado que entre 300 y 400 han vuelto a reingresar en la empresa.
«Trasladaremos el trabajo de los últimos cuatro años y los trabajadores decidirán», ha concluido López.
Los comentarios están cerrados.