Recursos Humanos Digital. La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT ha rechazado las ocho aperturas dominicales de los comercios decretadas «de manera unilateral» por el Gobierno de Cantabria para el año 2011, que en su opinión, «condena» una vez más a los trabajadores del comercio a no disfrutar como los demás con sus familias de las fiestas navideñas y los puentes festivos.
En un comunicado, UGT aclara su oposición a «cualquier apertura de los comercios en domingo o festivo», aunque considera «absolutamente rechazable» que en el calendario de 2011 «impuesto», dice por el Gobierno regional se incluya el 2 de enero, además de los domingos coincidentes con las fiestas patronales de Santander y Torrelavega (24 de julio y 14 de agosto) y los correspondientes a «casi todos» los puentes festivos del año.
El sindicato destaca que, al margen de su crítica general a los ocho domingos comerciales decretados para el año que viene, el que uno de ellos sea el día siguiente a la celebración del año nuevo es un «auténtico atentado» contra los trabajadores del comercio de Cantabria en una fecha de «dudoso interés» para las ventas de los establecimientos.
Para la federación de Comercio de UGT, el calendario de aperturas comerciales en domingo para el año 2011 (2 y 9 de enero, 24 de abril, 24 de julio, 14 de agosto, 30 de octubre y 4 y 18 de diciembre), propicia una vez más que los trabajadores del comercio «sólo» puedan disfrutar de dos puentes festivos al año, algo que «no ocurre en ningún otro sector o subsector productivo», concluye.
El sindicato arremete también contra la acumulación de más de un domingo comercial en un mismo mes, como en enero y diciembre donde se fijan dos, porque «implica una sobrecarga de trabajo inaceptable desde todos los puntos de vista» y considera que «hablar de conciliación de la vida laboral y familiar en el sector del comercio en Cantabria no deja de ser una tomadura de pelo».
«Nos gustaría que alguien nos explicara como un trabajador o trabajadora del comercio en Cantabria puede conciliar su vida laboral y familiar con semejante calendario de aperturas dominicales», concluye el comunicado de UGT.
Los comentarios están cerrados.