Recursos Humanos Digital. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado hoy ilegal el método utilizado por los Veintisiete para limitar al 1,8% la subida salarial de los eurofuncionarios en 2009, en lugar del 3,7% que pedía la Comisión, debido a la crisis económica. No obstante, la sentencia no tendrá de momento efectos prácticos porque los jueces dan la oportunidad al Consejo de ministros de la UE de corregir los errores de procedimiento.
El Ejecutivo comunitario propuso el año pasado un polémico aumento salarial del 3,7% para los eurofuncionarios. Para defenderse de las críticas, Bruselas alegó que no tiene margen de maniobra puesto que la legislación comunitaria impone un método de cálculo basado principalmente en la evolución de los salarios de los funcionarios de los grandes Estados miembros.
Sin embargo, los Veintisiete decidieron limitar la subida salarial al 1,8% para tener en cuenta la crisis económica y financiera. El Ejecutivo comunitario recurrió la decisión ante el Tribunal de Justicia.
En su sentencia de este miércoles, el TUE da la razón a la Comisión y señala que, de acuerdo con la legislación vigente, los Veintisiete estaban obligados a seguir la propuesta de aumento salarial de Bruselas. Para tener en cuenta la crisis, tendrían que haber seguido un procedimiento específico previsto en la norma en caso de deterioro grave y repentino de la situación económica y social, pero no lo hicieron.
Por ello, la sentencia anula la decisión de limitar la subida salarial al 1,8%. Sin embargo, la mantiene en vigor hasta que los Veintisiete adopten una nueva norma sobre los salarios de los funcionarios, con lo que les da la oportunidad de corregir los errores de procedimiento detectados.
Para 2011, la Comisión ha propuesto un aumento salarial para los eurofuncionarios del 0,4% pese a la crisis y los recortes en la mayoría de Estados miembros.
Los comentarios están cerrados.