RRHH Digital. La oficina es el lugar ideal para poner a prueba nuestras aptitudes, facultades y hasta aquellos aspectos más débiles que nos marcan como personas. Para muchos, la relación cotidiana con quienes no son amigos o familia, se convierte en un complejo desafío y uno de los principales es quizás ser paciente con los que piensan distinto a nosotros.
Trabajando.com realizó una encuesta a más de 10 mil personas, reflejando esta situación: ¿Somos tolerantes en nuestro trabajo?, fue la pregunta a la que respondieron personas de 5 países de Iberoamérica.
Según la encuesta, la tolerancia es una capacidad bastante preciada en el ámbito laboral. Para el 81% de los colombianos ser tolerante en el trabajo es muy importante, piensa igual el 76% de los chilenos, el 72% de mexicanos, el 68% de los peruanos, el 59% de los argentinos y el 58% de los españoles.
El sondeo revela que la gran mayoría de los encuestados dice ser tolerante, tendencia que se replica en todos los países sondeados. Llevan la delantera los españoles, argentinos y colombianos, todos con un 97%, le siguen los chilenos con un 96% de personas que reconocen ser tolerantes, luego vienen los mexicanos con 95% y finalmente los peruanos con un 93%.
Si bien para muchos la tolerancia es un bien alcanzable, existe un porcentaje que se enfrenta día a día a distintas situaciones que superan sus niveles de resistencia. ¿Qué les molesta a los trabajadores?. Un 41% de los argentinos se altera cuando algo le parece demasiado mal, al igual que ellos opina el 36% de los peruanos y un 25% de los españoles. Al 46% de los mexicanos en cambio, le molesta tener que depender de otros para terminar sus tareas. La misma situación es la más conflictiva también para el 37% de los colombianos y el 41% de los chilenos.
¿Y quién es la victima de esta falta de paciencia en algunos trabajadores? El 57% de los peruanos reconoce que es menos tolerante con su jefe, al igual que un 54% de los españoles y un 49% de los argentinos. Para el 64% de los mexicanos en tanto, lo más complejo es ser paciente con sus compañeros de área, al igual que ellos piensa el 48% de los chilenos y un 47% de los colombianos.
Javier Caparrós, Country Manager de Trabajando.es, “el ser poco tolerante influye en las relaciones entre compañeros, por tanto afecta directamente al trabajo en equipo y aquellas metas en común que tenga la empresa, es una característica que en vez de aportar, hace retroceder lo avanzado en términos de cohesión”.
Javier agrega que “son los líderes de cada equipo quienes deben velar porque este tipo de personas no influyan en el resto e intentar mantener un ambiente motivador y agradable, para todos. Esto puede calmar las relaciones conflictivas entre compañeros de trabajo”.
Los comentarios están cerrados.