Recursos Humanos Digital. Los representantes de los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y Acaip en la cárcel de Villabona han anunciado este martes su participación en la convocatoria nacional de manifestación prevista para el jueves en Madrid. Así, unos 200 funcionarios se desplazarán desde Asturias a la capital para exigir más plantillas y control en los centros.
En rueda de prensa en Oviedo, los sindicalistas resaltaron la complicada situación de la prisión asturiana que cuenta con unos 1.600 internos, lo que supone un incremento del 46,9 por ciento en los últimos diez años, mientras que la plantilla tiene «un déficit de cerca de 50 funcionarios».
En concreto, indicaron que hay unos 450 funcionarios de «todos los ámbitos» en la prisión, de los que unos 260 son de vigilancia y trabajan a tres turnos, con una media de edad de 50 años. Así, resaltan que la propia Institución «reconoce un déficit de unos 30 funcionarios», que en parte se palía con 22 funcionarios en prácticas, aunque que en poco tiempo se marcharán a otros centros.
No obstante, los representantes sindicales han destacado que la situación de Villabona –que cuenta con 889 celdas funcionales para 1.600 internos– es similar a la del conjunto del país, donde el aumento de reclusos en la última década se sitúa en un 73,67 por ciento hasta alcanzar los 76.756 presos, dijeron.
Junto con el aumento de internos y la falta de funcionarios, otro de los problemas que afecta a las cárceles españolas es «el aumento de la conflictividad». Al respecto, los sindicatos afirman que este año se han registrado «situaciones graves de agresiones» en toda España, con aumento de las agresiones a funcionarias que están a cargo de módulos de hombres.
Por todo ello, la manifestación conjunta y nacional reivindicará, entre otros aspectos, un incremento sustancial de la Oferta de Empleo Público; el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, como el Pacto de 2005 entre la Administración y los sindicatos; y revisar, mejorar y garantizar los programas de productividad en Instituciones Penitenciarias.
Los comentarios están cerrados.