Recursos Humanos Digital. El PSOE quiere que los candidatos a senador por representación autonómica que sean también diputados regionales en Castilla-La Mancha presenten un escrito ante la Mesa de las Cortes en el que manifiesten «que solo percibirán la remuneración que les corresponda como senadores o como parlamentarios autonómicos, con renuncia a cualquier otra retribución pública o privada».
Así se recoge en el texto de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que modifica el artículo 4 de la Ley de Designación de Senadores en representación de Castilla-La Mancha, y que viene motivado por los dos sueldos que cobra la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en su calidad de senadora por representación autonómica y como secretaria general del PP.
La modificación, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, se tramitará «en los próximos días» por el procedimiento de lectura única –lo que no permitirá la presentación de enmiendas– y no tendrá carácter retroactivo, luego se aplicará cuando se elijan los próximos senadores en representación de las Cortes.
A juicio de Molina, con esta iniciativa «legal» se conseguirá que cualquier diputado «no pueda librarse» del régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Comunidad Autónoma, y del que la propia María Dolores de Cospedal «se ha librado» renunciando al salario que recibía como diputada regional.
El portavoz socialista ha insistido en que Cospedal ha cometido no solo «la trampa» de «ocultar» datos de su patrimonio a los castellano-manchegos en cada una de sus declaraciones de bienes ante las Cortes sino también la de «librarse del régimen de incompatibilidades que establece que cuando un diputado percibe un salario del Parlamento no puede recibir ningún otro, público o privado».
Un «fraude», en opinión del portavoz socialista, que se solventará ahora con esta Proposición de Ley, que «no sabemos si saldrá adelante con el apoyo o no del Partido Popular». Según Molina, lo que ha quedado en evidencia con este asunto es que Cospedal, en vez de decantarse por los intereses de la región, lo hace por los de su partido, siendo de este último de donde más cobra.
Los comentarios están cerrados.