RRHH Digital. Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) ha pedido que la edad de jubilación no esté marcada ni por ley ni por convenios colectivos, sino que sea el propio trabajador quien decida cuando quiere abandonar su vida laboral y, únicamente, se fije la edad mínima (65 años) para poder acceder a ella.
En vista de que la ley ‘invita’ a que muchos trabajadores abandonen pronto el mercado laboral, CCP se ha mostrado partidaria de que las jubilaciones anticipadas se modifiquen y se establezca un convenio especial de financiación de las empresas con la Seguridad Social para que los trabajadores lleguen a la edad mínima de jubilación sin perder cotizaciones y, por tanto, la cuantía de la pensión posterior (actualmente las empresas están obligadas a financiar el convenio especial hasta los 60 años).
Asimismo, CCP considera que las jubilaciones anticipadas se deben limitar para los trabajadores de sectores con trabajos penosos, tóxicos, peligrosos o insalubres, así como para los trabajadores minusválidos, y la edad mínima de jubilación debe estar reducida por la aplicación de coeficientes reductores.
En su opinión, las prejubilaciones se podrían mantener si las empresas corren con todos los gastos (salarios y cotizaciones) para que los trabajadores afectados no pierdan sus derechos adquiridos y, sobretodo, no vean disminuir las bases de cotización a la hora de calcular sus pensiones futuras.
Con respecto al sistema de jubilación a aplicar, CCP se muestra a favor de cambiar, de forma gradual, el actual sistema de reparto al modelo escandinavo o mixto, que contempla que cuando se llega a la edad de jubilación mínima se una pensión mínima si se ha cotizado durante un tiempo mínimo (30 años), y además una pensión complementaria en función de lo cotizado (sueldos).
En cuanto a la posibilidad de que estas pensiones complementarias sean públicas o privadas, CCP se inclina porque tengan un carácter público, con control de los agentes sociales, ya que de esta manera se entiende que se evitaría el riesgo de quiebra financiera de una empresa privada.
Por último, en lo referente a la congelación de las pensiones de cuantía superior a las mínimas para el año 2011, CCP considera que el ahorro de esta medida (unos 1.500 millones de euros) podría haberse logrado por otras vías, como por ejemplo aplicando a este fin una pequeña parte de las reservas constituidas (Fondo de Reserva de la Seguridad Social) que, conforme a lo que recoge el Pacto de Toledo, tiene como finalidad el que se puedan utilizar en los momentos bajos del ciclo económico.
Los comentarios están cerrados.