RRHH Digital. El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León ha convocado una huelga de enfermeras y fisioterapeutas de Servicios Sociales de esta Comunidad los días 25 de noviembre y 1, 2, 13 y 14 de diciembre para reclamar una solución a la negativa situación laboral que atraviesa este colectivo de profesionales.
SATSE, con estos paros que se producirán entre las 8.00 y las 22.00 horas, reclama la apertura del proceso de funcionarización para las categorías profesionales de enfermeros y fisioterapeutas, tal como estaba establecido en el Acuerdo Marco sobre los principios de las políticas de Función Pública para la profundización en la modernización y mejora de la Administración de Castilla y León, publicado en el Bocyl del 15 de julio de 2009.
Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato, estos profesionales arrastran en los últimos diez años una situación de desventaja laboral frente a otros de igual categoría en la Comunidad y se sienten maltratados por la Administración autonómica, que no ha tenido en cuenta sus reivindicaciones durante todo este tiempo.
«La Administración hace caso omiso al hecho de que de estos profesionales depende en gran medida el que se preste una asistencia de calidad a los ancianos que se encuentran en las residencias de la tercera edad de una Comunidad como la de Castilla y León, que cuenta con una población muy envejecida», argumentó.
Así, explicaron que la reconversión de plazas de cuidadores de los CAMP (Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos) en plazas de auxiliares de enfermería para completar así el equipo asistencial de los mismos -en el que los únicos profesionales sanitarios son las enfermeras- es otra de las reivindicaciones de SATSE, que solicita también que se establezca la figura del Responsable de Enfermería con funciones exclusivamente de coordinación y cuyo puesto no se retraiga de la plantilla.
A juicio del sindicato, estos problemas repercuten de forma negativa no sólo en la actividad asistencial que se presta en los centros asistenciales de la Gerencia de Servicios Sociales, si no también en las competencias y capacitaciones profesionales de los colectivos mencionados, así como, en la vida familiar e individual de los mismos.
Para intentar resolver todos estos problemas, el Sindicato de Enfermería ha mantenido e «intentado» diversos contactos con la Gerencia de Servicios Sociales y con la Consejería de Función Pública, a través de la Dirección General de Función Pública, con resultados infructuosos, lo que ha provocado su decisión de convocar esta huelga.
Los comentarios están cerrados.