RRHH Digital. Los ministros de Educación de la Unión Europea han respaldado «los objetivos estratégicos» para garantizar que la Formación Profesional en Europa tiene «un elevado impacto» en la empleabilidad de las personas, comprometiéndose para ello a mejorar su «calidad y eficacia» y la movilidad de estudiantes y profesores de FP.
También han instado al sector privado a colaborar en su financiación, atendiendo a la necesidad de garantizar que los estudiantes cuentan con «los equipos tecnológicos modernos, materiales educativos e infraestructuras adecuados».
Los Veintisiete se comprometen a establecer «antes de finales de 2015» un «marco de garantías de calidad a nivel nacional» con el objetivo de contribuir a «mejorar la calidad y eficacia» de la FP y su «atractivo y relevancia» social, uno de los objetivos estratégicos pactados. Asimismo, defienden que avanzar en el reconocimiento de titulaciones de FP en Europa también favorecerá la movilidad.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha subrayado que la FP es «una prioridad» del Gobierno y ha considerado «indispensable» reforzar la movilidad de estudiantes de FP «para generar un espacio de vinculación de la formación con la economía», en declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de ministros del ramo de la UE en el que han respaldado los objetivos prioritarios para fomentar la FP en Europa en el próximo quinquenio 2011-2020.
COSTES COMPARTIDOS
«Los centros que ofrecen Formación Profesional deben considerar compartir costes y equipos entre ellos y en colaboración con el sector privado», subrayan los Veintisiete en el texto. También creen necesario que tanto jóvenes como adultos, aunque «especialmente los trabajadores más mayores», actualicen y amplíen sus aptitudes y capacidades a través de la Formación Profesional para hacer frente al impacto del envejecimiento de las poblaciones europeas y para «reducir» el tiempo hasta incorporar a los jóvenes al mercado laboral.
«Tanto la Formación Profesional inicial como la Formación Profesional continua comparten el doble objetivo de contribuir a la empleabilidad y al crecimiento económico y de responder a los grandes cambios en la sociedad, especialmente la promoción de la cohesión social. Deben ofrecer a los jóvenes, así como a los adultos, oportunidades profesionales atractivas y desafiantes, deben atraer tanto a mujeres como hombres, a personas con alto potencial y para aquellas que, con independencia del motivo, se enfrentan a un riesgo de exclusión en el mercado laboral», reza el documento.
OBJETIVOS
Lograr que la FP sea una opción «atractiva» garantizando su «calidad» y «relevancia» para incorporarse al mercado de trabajo y garantizar que «el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la movilidad» se convierten en «realidad» facilitando un acceso «flexible» a la FP, incluido a través del desarrollo de «un enfoque estratégico» para su internacionalización son algunos de los objetivos prioritarios que los ministros se han comprometido a adoptar, a nivel nacional, para impulsar la FP en los próximos años.
También se comprometen a «reforzar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial» en la FP, muy especialmente a través, por ejemplo, de «partenariados estratégicos» entre centros y reforzando las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como a «promover la igualdad, la cohesión social y la participación ciudadana activa» y reforzar la movilidad en la FP.
Los comentarios están cerrados.