RRHH Digital. El 51% de los consumidores españoles prefiere dejar de comer fuera y reducir sus gastos en el sector de la restauración a causa de la crisis, según ha informado el Gremio de Restauración de Barcelona.
En rueda de prensa este viernes, el gremio ha explicado que la nueva dinámica de austeridad en el consumo ha provocado una caída del 2,4% en la facturación del sector de la restauración en España.
Los clientes de mayor poder adquisitivo han reducido la media de sus consumiciones en 10 euros, mientras que los usuarios de restaurantes asequibles lo han hecho en 12. Las personas que acostumbran a frecuentar cafeterías han rebajado cinco euros su consumo, y los que tomaban un café u otros productos de forma ocasional han optado por un recorte del 100% en este concepto.
También existe una tendencia a suprimir los aperitivos (-7,4%), postres (-10,8%) y las bebidas (-6,3%). Además, un 47% de los clientes ha aprovechado los descuentos de los restaurantes, el 31% ha cambiado la carta por el menú, y un 24% ha incorporado las promociones a su consumo habitual.
En Catalunya, las ventas de los restaurantes han caído un 30% en 2009. Un 36% de los consumidores acude a un bar o restaurante una vez a la semana, mientras que un 25% almuerza o cena a diario, un 17% lo hace cada dos semanas y un 11% de los clientes, una vez al mes.
Así, el 35% de los clientes admite que la crisis ha cambiado sus hábitos, mientras que un 58% considera que la coyuntura económica actual no incide en su comportamiento.
Los comentarios están cerrados.