Recursos Humanos Digital. La CEOE se reunirá con CC.OO. y UGT el próximo día 24 para hablar del desarrollo de la negociación colectiva y mañana lo hará con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para debatir sobre la reforma de las políticas activas de empleo, confirmaron a Europa Press fuentes de la organización empresarial.
La reunión con los sindicatos se presenta interesante dadas las quejas de las centrales sindicales de que la negociación colectiva de este año va con mucho retraso y que es necesario desatascarla.
Según datos difundidos por UGT, hasta octubre de este año no se ha cerrado ni la mitad de la negociación colectiva pendiente. De los cerca de 5.000 convenios que estaba previsto negociar en el conjunto del ejercicio, únicamente se ha negociado el 46,46%.
El sindicato ha advertido de que la negociación colectiva va con mucho retraso especialmente en el total de convenios nuevos, ya que hasta el mes de octubre se han negociado 505 convenios para 907.154 trabajadores. En los convenios revisados, el total es de 1.818 firmas para 5.315.530 trabajadores, superando lo que se tenía previsto.
Según UGT, esto se debe a que algunos de los convenios que se han firmado arrastraban un retardo en la negociación, por lo que se adaptó su vigencia para no dejar sin cobertura a los trabajadores. Pese a ser estrictamente nuevos, estos convenios aparecen como convenios revisados para la estadística.
«Todo apunta, y cada vez más, a que nos encontramos ante un retardo en la firma de convenios que, si en años pasados fue ya importante, en los dos más recientes se está convirtiendo en estructural», ha avisado la central sindical.
LA REFORMA DE CONVENIOS, PENDIENTE
CC.OO. y UGT han denunciado en varias ocasiones que la patronal no está cumpliendo con el acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2010-2012 tanto en relación a los criterios de política salarial como en materia de empleo.
Según las centrales, esta «resistencia» empresarial a asumir sus compromisos se está traduciendo en un deterioro de las condiciones salariales pactadas y en una irrelevante incidencia en la estabilidad del empleo o en el freno a la destrucción del mismo.
También es más que probable que en esta reunión bilateral salga a colación la reforma de la negociación colectiva, un asunto que sindicatos y empresarios quieren manejar de manera bilateral, al margen del Gobierno, pero que ya lleva mucho retraso. Los sindicatos han llamado al orden a la patronal en varias ocasiones para que se sienten a negociar y critican el silencio de la CEOE al respecto.
La reunión del 24 podría ser un buen momento para darle un empujón a esta reforma, sobre todo teniendo en cuenta de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ya ha advertido a ambas partes de que si no logran un acuerdo antes del 15 de marzo, llevará al Parlamento su propia ley.
POLÍTICAS ACTIVAS
Además del encuentro con los sindicatos, CEOE tiene en su agenda una reunión con el Ministerio de Trabajo e Inmigración mañana a primeras horas de la tarde. El tema de esta cita será la reforma de las políticas activas de empleo.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se reunió con los sindicatos la semana pasada para hablar de este asunto y estaba previsto que lo hiciera también con los empresarios y con las comunidades autónomas esta semana.
Los comentarios están cerrados.