Recursos Humanos Digital. Más de 1.600 niños de la ciudad de Madrid de 3 a 12 años pasarán las mañanas de las Navidades en los 21 colegios públicos de Infantil y Primaria y tres de educación especial que abrirán en vacaciones, pero cambiarán «las mates» y demás asignaturas por actividades de ocio mientras sus padres trabajan.
Es el programa de los Centros Abiertos Navidad 2010-2011, que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral, y para el que se puede solicitar plaza entre hoy, lunes, y mañana, martes, de 09.00 a 17.00 horas, en las juntas municipales o los centros culturales designados, según informó el Ayuntamiento de Madrid.
Los Centros Abiertos de Infantil y Primaria cuentan con una modalidad A, destinada a 880 niñas y niños entre 3 y 5 años, escolarizados en segundo ciclo de educación infantil; y una modalidad B, dirigida a 630 niñas y niños entre 6 y 12 años, escolarizados en Educación Primaria. Las actividades se realizarán los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y 3, 4 y 5 de enero, en horario de 07,30 a 15,30 horas.
Los Centros Abiertos Especiales están dirigidos a alumnos entre 4 y 20 años con discapacidades importantes, escolarizados en centros específicos de educación especial. En colegios de educación especial, se ofertan 102 plazas, desde las 08.00 hasta las 16.00 horas, con posibilidad de ruta, entre el 27 de diciembre y el 5 de enero, (incluyendo el 31 de diciembre).
Para alumnos de necesidades educativas especiales escolarizados en un colegio ordinario de Infantil o Primaria, y que puedan integrarse adecuadamente en las actividades que se realicen, se establece una reserva de cuatro plazas por centro.
Psicomotricidad y deportes tradicionales de equipo como fútbol, baloncesto, voleibol; talleres de expresión plástica, consumo responsable, construcción de juguetes, educación intercultural, medioambiente, sensibilización en igualdad de género; y juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos, además de excursiones por la ciudad, completan el programa de actividades socioculturales y lúdicas de carácter gratuito que se desarrollarán en estos colegios, pero con un precio público establecido por el servicio de comedor.
Según el Consistorio, un 25% de las plazas de la oferta inicial de cada centro y modalidad se ofertan con beca de comedor. Los precios públicos para la campaña de Navidad 2010-11 son de 10,50 euros con beca de comedor; 34.30 euros, sin beca de comedor, y 39.20 euros en Centros Abiertos Especiales. El Programa general de «Centros Abiertos», impulsado por el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, está dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres trabajen, y, entre sus objetivos, destaca facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias, y contribuir al desarrollo personal de los niños.
Los comentarios están cerrados.