RRHH Digital. El campeón paralímpico y cuádruple medallista español, Enrique Sánchez-Guijo (Salamanca), ha recibido en Bruselas, el título que le acredita como Ciudadano Europeo de Honor.
Es un galardón que concede la Organización Europea de Debate Sport et Citoyenneté, con el respaldo de la Comisión Europea, el Comité de las regiones y el patrocinio de Nike y de la UEFA, en reconocimiento a las personas e instituciones que hayan destacado en la promoción de la ciudadanía europea a través del deporte.
En el caso del atleta ciego Enrique Sánchez-Guijo, constituye un premio tanto a su larga trayectoria deportiva personal como a su implicación directa con el deporte a través de diferentes entidades.
Con un largo y completo palmarés, ha participado en tres juegos paralímpicos (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000), en los que obtuvo cuatro medallas de oro y el récord del mundo en los 200 metros lisos; ha sido tres veces consecutivas campeón de Europa de 200 metros lisos, y dos veces subcampeón del mundo en la misma distancia.
Al margen de la competición, desde el año 2000, este deportista salmantino ha ocupado diferentes puestos en los Comités Paralímpicos Internacional y Europeo, y entre los años 2005 y 2009 ocupó el cargo de presidente del máximo órgano paralímpico continental. Participó como ponente en la redacción del Libro Blanco del Deporte publicado por la Comisión Europea en 2007. Fue director del proyecto “Un día paralímpico en la escuela”, financiado por la Comisión Europea y desarrollado en seis países. Además, es miembro de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES).
El título de “Ciudadano Europeo de Honor” que ahora recoge Enrique Sánchez-Guijo se suma a una larga lista de premios y galardones, que le reconocen como uno de los deportistas paralímpicos más destacados del panorama español.
Los comentarios están cerrados.