Recursos Humanos. Los sindicatos UGT y CCOO de La Rioja se movilizarán los días 15 y 18 de diciembre contra los «nuevos recortes antisociales» que se están introduciendo en las relaciones laborales, y que han centrado en «la desregulación» de los convenios y el final de las ayudas a los desempleados.
Según ha explicado el secretario regional de UGT, Javier Granda, estas nuevas protestas se enmarcan dentro de un calendario de movilizaciones convocadas a nivel continental por la Confederación Europea de Sindicatos, y que, en el caso de La Rioja, irán precedidas el próximo día 29 por una asamblea conjunta de delegados.
Granda ha recalcado que «se ha dado una nueva vuelta de tuerca por parte de los organismos europeos e internacionales a las relaciones de los trabajadores, el mercado laboral y a la situación de crisis que vivimos», con «nuevos recortes» marcado «por el Banco Central Europeo o la Comisión Europea».
«Las políticas de ajusta conllevan nuevas recetas generalizadas con medidas nuevas como la desregularización de las relaciones laborales o el final de las ayudas al desempleo, que significan más desprotección social para los trabajadores», ha afirmado el dirigente sindical.
En este sentido, ha incidido en que «las decisiones que está tomando el Gobierno español no son satisfactorias, no vale con un cambio de ministros, lo que es necesario es un cambio radical en las políticas económicas».
A su juicio, especialmente «preocupante» es la confección y las medidas incluidas en los presupuestos de todas las administraciones públicas para el ejercicio 2011 «con recetas para rebajar el gasto a costa de los esfuerzos de los trabajadores, algo que no podemos consentir».
Granda, por ello, ha reclamado «una rectificación del Gobierno en cuanto a la reforma laboral, y en el aumento de la edad de jubilación» y ha avanzado que, siguiendo la convocatoria europea, el día 15 de diciembre habrá «paros parciales y concentraciones en las puertas de las empresas y de los centros públicos».
Además, para el día 18 se plantean «grandes manifestaciones» en todas las ciudades europeas, a las que ha llamado a participar «a todos, no puede ser que el individualismo deje solos a los trabajadores frente a sus empresas».
Igualmente, ha hecho un llamamiento especial a los parados «porque las nuevas recetas neoliberales suponen que la eliminación de las ayudas al desempleo» y a los jóvenes «sean parados, universitarios o jóvenes de instituto, porque las movilizaciones tienen que ver con su futuro, con la herencia que les vamos a dejar si no interrumpimos esta deriva».
Por su parte, el secretario regional de CC.OO., Koldo González, ha reseñado que «desde la huelga del 29-S, lo que se ha movido ha sido por una operación de maquillaje» y ha recalcado que las movilizaciones de diciembre «se convocan a nivel internacional porque las políticas que se pretenden llevar a cabo atacan los derechos de los trabajadores».
«Diga lo que diga el Gobierno, no hay diálogo social, no hay entorno de paz social», ha afirmado González, quien ha hecho hincapié, sobre todo, en «la falta total de acuerdo sobre el aumento de la edad de jubilación«.
En sus palabras, «estamos en un ambiente en el que los presupuestos de todas las administraciones son antisociales, tenemos ya dos millones de personas en paro estructural, y, ante esta situación, las medidas previstas para el próximo ejercicio son insuficientes», frente a lo que ha abogado «por inversión pública para reactivar la economía».
Ha sido crítico, sobre todo, con la postura de la directiva de la patronal riojana «que creemos que no está a la altura, no representa a la mayoría del empresariado de la comunidad; tiene la negociación colectiva bloqueada e intentan censurar actuaciones sindicales», en recuerdo de la polémica por la visita hace unas semanas del dirigente de UGT Cándido Méndez.
Por último, también ha criticado las declaraciones, la semana pasada, del economista Santiago Niño Becerra, «porque estamos cansados de los economistas de salón, que profetizan lo peor pero nunca ponen soluciones sobre la mesa», ante lo que ha hecho un llamamiento a los trabajadores y a los parados «para que den un serio aviso a todos».
Los comentarios están cerrados.