RRHH Digital. El 53,1% de los trabajadores se ven capaces de conseguir un empleo similar al actual si se quedan en el paro, porcentaje levemente superior al 47,2% registrado en el segundo trimestre, según los resultados de la encuesta Randstad Workmonitor del tercer trimestre del año, en la que han participado más de 35.000 personas en todo el mundo.
La cifra asciende hasta el 63,9% si se trata de conseguir un empleo en diferentes condiciones económicas o laborales a las que los trabajadores tienen en la actualidad, porcentaje que contrasta con el 52,4% del segundo trimestre.
Los hombres se muestran más optimistas que las mujeres, pues hasta un 64,9% de ellos consideran que podrían optar a un puesto de trabajo diferente si en los próximos meses perdieran su empleo actual. También se ha incrementado la confianza ante en el empleo entre los mayores de 45 años, sobre todo a la hora de plantearse buscar un empleo similar al que ya tienen.
El estudio también constata que en el tercer trimestre comenzó a reducirse el miedo a perder el trabajo, aunque a un ritmo lento. Así, entre julio y septiembre, el 35,1% tenía miedo de perder su empleo, frente al 37,9% del segundo trimestre.
Según Randstad, estos temores son mayores entre las personas con estudios básicos (36%) o medios (37.1%) y con salarios inferiores a los 18.000 euros brutos anuales, donde el porcentaje supera el 41%.
LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, MAYORITARIAMENTE PASIVA
El informe pone además de manifiesto que en España, la búsqueda de empleo es mayoritariamente pasiva. Esto significa que los trabajadores no buscan de una manera activa un empleo, pero no desestiman un cambio si les surge una oportunidad. Sólo el 10.6% de los encuestados admite abiertamente estar buscando un nuevo empleo de manera activa, aunque el 78% se muestra dispuesto a cambiar de empresa.
Los hombres buscan un empleo de manera más proactiva que las mujeres (10,7% frente a 10,5%), también las personas de entre 25 y 34 años (24,6%) y los que tienen estudios bajos (14,1%).
Según Randstad, la creencia popular de que los españoles buscan un trabajo para toda la vida ya no es tan cierta. La mayor parte de ellos pasan entre tres y cinco años en su puesto de trabajo e incluso el 27,1% reconoce que lleva trabajando en su empresa menos de dos años. Por su parte, el 18,3% de los trabajadores afirman llevar entre seis y diez años, el 18,6% entre once y veinte años, y únicamente el 16,9% se mantiene en su puesto desde hace más de veinte años.
LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, LOS QUE MÁS DURAN EN SU PUESTO
Por sectores, el de servicios es el que registra una mayor movilidad, ya que hasta un 36,3% de sus trabajadores lleva menos de dos años en su empleo actual. Por contra, los más veteranos en su trabajo son los empleados públicos, colectivo donde el 32,2% llevan más de 20 años trabajando en el mismo puesto.
Las dos principales razones para cambiar de puesto de trabajo, con un 29,2% en ambos casos, son la posibilidad de encontrar un empleo mejor y las circunstancias organizativas derivadas de la crisis (reestructuraciones de plantilla, fusiones, etc.).
El tercer factor mayoritario para cambiar de empleo son las ganas de buscar algo diferente (22,5%), seguido de la ambición por un puesto de mayor responsabilidad (15,7%), desavenencias con la empresa actual o el empleador (13,5%), circunstancias personales (12,4%) o insatisfacción en su empleo (2,2%).
Los comentarios están cerrados.