RRHH Digital. La Sociedad Española de Oftalmología ha otorgado el ‘Premio Arruga 2010’ al oftalmólogo Antonio Ferreras Amez, de 38 años, premio nacional a la mejor trayectoria científica de un doctor menor de 40 años, quien dirige un grupo de investigación sobre nuevas tecnologías de imagen aplicadas al diagnóstico precoz y seguimiento del glaucoma.
El premio valora la formación profesional, actividad docente e investigadora de los candidatos. Antonio Ferreras es médico del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, profesor asociado en Medicina y de Óptica en la Universidad de Zaragoza e investigador principal de varios proyectos de investigación en España, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Doctor en la Facultad de Medicina de Zaragoza, realizó la formación MIR (Médico Interno Residente) en el Hospital Miguel Servet. Ferreras ha explicado «sabía que en este servicio se favorecía la investigación y por ello quise venir aquí, donde he tenido ocasión de involucrarme en importantes proyectos de investigación de glaucoma que son referentes internacionales».
Ferreras desarrolla su investigación en la aplicación de nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen en el glaucoma. «Pocos hospitales de España disponen de alguno de los equipamientos con los que nosotros diagnosticamos y seguimos a los pacientes, además de usarlos para investigación, pero ninguno tiene todos los dispositivos tecnológicos con los que trabajamos en el servicio», ha dicho.
Antonio Ferreras ha opinado que el diagnóstico precoz del glaucoma es la mejor estrategia para luchar contra «un mal irreversible y que puede conducir a la ceguera». Según ha relatado, «el glaucoma suele ser asintomático hasta etapas avanzadas, de manera que el diagnóstico precoz es fundamental para detener la enfermedad o reducir su progresión».
Por primera vez, los currículum presentados en la SEO fueron valorados por baremo. Hasta ahora, oftalmólogos que ha recibido este Premio Arruga votaban al mejor candidato. Sin embargo, en el último congreso anual de la SEO, celebrado el pasado mes de septiembre en Madrid, se modificó el sistema de elección.
Ahora, el 80 por ciento de la puntuación se lograba por baremo y el otro 20 por ciento se debía a la votación del tribunal. El doctor Ferreras aventajó a sus oponentes y si la máxima puntuación por área era 80, él sobrepasó los 300 puntos. En cuanto a la votación del tribunal, su nombre logró la unanimidad del jurado.
Los comentarios están cerrados.