Recursos Humanos Digital. El sector de la cogeneración calcula que el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Energías Renovables (Paner) hasta 2020 para esta tecnología permitirá crear unos 12.000 nuevos empleos ‘verdes’ en los próximos diez años, entre directos e indirectos.
Esta cifra aparece recogida en el estudio sobre los beneficios de la cogeneración, elaborado por Boston Consulting Group a petición de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), y será alcanzada en caso de que se instalen los 3.500 megavatios (MW) nuevos contemplados en el Paner.
La creación de nuevo empleo estará vinculada en buena parte a la construcción de nuevas plantas. Una vez operativas, las instalaciones generan una media 0,9 empleos por cada megavatio, o 3.150 trabajos para los 3.500 MW previstos, lo que supone un ratio inferior a la biomasa (9,8 empleos por megavatios), pero superior a los 0,2 empleos por megavatio de la eólica.
El estudio señala además que los casi 6.000 MW instalados en la actualidad de cogeneración ahorran a España entre 1.000 y 1.200 millones al año en energía, y que este importe podría ascender a 1.300 millones en 2015. Las importaciones de combustibles ahorradas equivalen a 340 millones al año.
Si bien esta cifra de ahorro no contempla el importe de las primas recibidas por la cogeneración, el estudio asigna a esta tecnología un valor económico de 85 euros por megavatio hora (MWh) al año, por encima de la retribución recibida, de 80 euros por MWh.
Por otro lado, el informe cifra en 4.500 millones de euros las inversiones necesarias en los próximos diez años para cumplir los objetivos de instalación de nueva potencia contempladas en el Paner presentado por el Gobierno ante la Unión Europea. Hasta 2009, las inversiones acumuladas ascienden a 6.000 millones.
NUEVA REGULACION
Durante un encuentro con la prensa para presentar el estudio de Boston Consulting, el director general de Acogen, Javier Rodríguez, explicó que el sector espera la «publicación inmediata» de la nueva regulación de renovables, que ya ha pasado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Consejo de Estado, y que está sólo pendiente del Consejo de Ministros.
Para la cogeneración, la nueva regulación recoge un recorte de primas de entre el 2% y el 3%, señaló Rodríguez, quien consideró «escasa» la retribución recibida por los cogeneradores. Además, insistió en la importancia de «un marco transparente y objetivo» para garantizar el desarrollo del sector.
Los cogeneradores están esperando que la normativa recoja un «plan renove» en tres años para cerca de 2.000 MW construidos a comienzos de los años noventa. «No vamos a recibir ayuda pública para este plan renove, y lo que pedimos es estabilidad regulatoria para llevarlo a cabo», explicó.
SECTOR ESTANCADO
Por otro lado, Acogen denuncia que «desde 2002 el sector se encuentra estancado o con crecimiento vegetativo», y cita los problemas de financiación de los mercados, la baja actividad industrial o las trabas administrativas como algunos de los principales problemas.
Dentro del ámbito regulatorio, la asociación se muestra en contra del sistema de prerregistro del Ministerio de Industria para la cogeneración, ya que, señaló Rodríguez, este sector, que ya sufre «demasiadas trabas administrativas, no requiere este tipo de control porque no es «especulativo, sino que está ligado a la actividad industrial».
Los comentarios están cerrados.