RRHH Digital. La viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, acompañada del subdirector gerente de la Cámara de Madrid, Carlos Prieto Menéndez, entregó los primeros diplomas Empleo Joven a jóvenes que han participado en las actividades fruto del convenio que la Cámara de Comercio de Madrid y la dirección general de la Juventud de la Comunidad de Madrid firmaron el pasado mes de febrero para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes de la región, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
“9.258 personas se han beneficiado de las acciones en materia de empleo y creación de empresas que se han llevado a cabo en el marco de este convenio”, señaló Carlos Prieto en la inauguración del acto. Este convenio tiene como objetivo promover seminarios en materia de autoempleo, así como prestar un servicio de atención a jóvenes en el portal de la bolsa de empleo de la Cámara de Madrid.
Según señaló el subdirector de la entidad cameral, “en lo que va de año, se han realizado 134 jornadas de las 150 programadas en el marco del convenio, y de estas, se han celebrado 97 de motivación empresarial, en las que han participado 2.168 jóvenes”. Éstas están encaminadas a presentar el autoempleo como una oportunidad para crear nuevas empresas, estudiando las ayudas públicas existentes y los aspectos legales más relevantes.
El convenio también incluye la realización de 25 seminarios de búsqueda activa de empleo, de los que ya se han celebrado 24, que representan un 96% del objetivo establecido, y a los que han asistido 475 jóvenes. Estos seminarios tienen como objetivo ayudar a que el futuro trabajador pueda identificar la empresa a la que debe dirigirse, cómo contactar con ella y la mejor manera de presentarse.
Además, se han llevado a cabo 13 seminarios para la elaboración de un plan de empresa, en los que han sido asesorados en autoempleo un total de 231 asistentes. En estos se busca ayudar a los emprendedores a tener una visión global sobre cómo elaborar el plan de empresa y valorar los factores que condicionan la oportunidad de negocio de forma que favorezca su transformación en un proyecto empresarial viable.
Todas estas acciones, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, están encaminadas a fomentar el empleo entre jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Para ello, la Cámara y la Comunidad cuentan con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa (FUE), y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid, cuyos expertos participan en la celebración de los seminarios.
El acto contó también una participante del programa Empleo Joven, Fátima Losada, además de con la presencia de la directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, y la directora de Promoción Empresarial de la Cámara de Madrid, Mariola Olivera.
Asesoramiento para la creación de empresas y empleo
750 jóvenes madrileños han accedido al programa de asesoramiento de jóvenes emprendedores que puso en marcha la Comunidad de Madrid en enero en materia de creación de empresas. Dirigido principalmente a aquéllos interesados en una salida laboral mediante el autoempleo, este asesoramiento aborda asuntos como los trámites administrativos que tienen que realizar, opciones de financiación y otros aspectos relativos a la creación de una empresa. Así, se ofrece la posibilidad de dar de alta una empresa a través del servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.
En cuanto a la información sobre la bolsa de empleo, 5.500 jóvenes se interesaron por este servicio gratuito de la Cámara de Madrid, que tiene como objetivo informar a los interesados sobre los procesos de selección gestionados por esta institución. Además, la Cámara pone a disposición de todos ellos una guía práctica para la orientación en la búsqueda de un puesto de trabajo que recoge aspectos como la carta de presentación, cómo elaborar un currículum vitae y recomendaciones para la entrevista, entre otros asuntos.
Los comentarios están cerrados.