RRHH Digital. UNICEF también está apoyando las campañas de concienciación sobre cólera y actividades de promoción de la higiene en escuelas y campamentos de desplazados internos, así como en medios de comunicación tanto de Puerto Príncipe como de los alrededores del río Artibonite, donde se han producido gran parte de los casos de cólera.
Los mensajes pretenden ayudar a la población a familiarizarse con las medidas preventivas que deben llevar a cabo para protegerse y controlar la enfermedad. Los mensajes insistirán en las medidas higiénicas necesarias, como lavarse las manos con jabón antes de manipular comida y después de usar la letrina, beber solo agua limpia, clorada o hervida, y mantenerse alejados de las personas afectadas por el brote de cólera. También se incluyen mensajes adicionales para animarles a deshacerse apropiadamente de l os excrementos y la basura, así como sobre comer sólo productos cocinados o pelados.
El Ministerio de Salud de Haití ha informado de la hospitalización de 4.649 personas debido al cólera. Según sus datos, los departamentos con casos confirmados son Artibonite (76,5%) y Central (22,9). Hasta el momento han fallecido 305 personas.
«Estamos aumentando nuestra respuesta en las zonas afectadas utilizando diferentes enfoques» asegura Jean-Claude Mubalama, Responsable de la sección de salud de UNICEF en Haití. «Trabajamos en colaboración con el Gobierno de Haití, Naciones Unidas y otras organizaciones para dar respuesta a las necesidades médicas y comunitarias, suministrando material médico y no médico, y aumentando la información sobre medidas preventivas que puede llevar a cabo la población para protegerse de la enfermedad.»
UNICEF ha distrib uido material médico en tres ciudades (Drouin, Dessalines y Saint Michel de l’Attalaye) en Artibonite, además se han distribuido aproximadamente 10.000 sobres de sales de rehidratación oral en las áreas afectadas, kits básicos de salud en el centro de salud de Drouin, y kits contra la diarrea para 100 pacientes en Saint Michel de l’Attalaye.
«En estrecha colaboración con la ONU y otras organizaciones colaboradoras, estamos apoyando activamente al Ministerio de Sanidad para prevenir la expansión de la enfermedad» asegura Mubalama. «Si la enfermedad llega a Puerto Príncipe tendremos un gran problema teniendo en cuenta especialmente las condiciones de vida de los campos de desplazados internos.»
UNICEF trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud para desarrollar un plan de acción en caso de que la enfermedad alcance los campamentos de desplazados internos en Puerto Príncipe. El plan incluye la posibilidad de aislar los casos de cólera del resto de casos médicos.
Como parte de los preparativos que se llevan a cabo en Puerto Príncipe, UNICEF está colaborando en la construcción de tres centros de tratamiento contra el cólera, que complementarán los otros tres centros ya abiertos en Artibonite.
El cólera es una enfermedad abdominal altamente infecciosa que se expande por medio de agua o comida contaminada. Los síntomas incluyen diarrea severa y abundante, vómitos y dolor abdominal. Si no es tratada la enfermedad, los pacientes pueden fallecer por deshidratación. La enfermedad se puede prevenir con una higiene adecuada y buenas prácticas de saneamiento, incluyendo el lavado de manos con jabón y el consumo de agua potable.
Los comentarios están cerrados.