RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que afronta con la «máxima esperanza» el inicio, mañana, del diálogo social, centrado en esta ocasión en reformar las políticas activas de empleo para mejorar su eficacia.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, recibirá mañana, a partir de las 10.00 horas, a CC.OO. y UGT para empezar esta negociación, y la próxima semana se reunirá con la CEOE y puede que también con las comunidades autónomas, responsables de la ejecución de las políticas activas de empleo.
En unas declaraciones a los periodistas tras presidir el acto de toma de posesión de varios altos cargos del Ministerio, Gómez ha explicado que el Gobierno irá «desgranando progresivamente» sus propuestas para la reforma de las políticas activas, de tal forma que a finales de este año podría haber ya una propuesta «bien definida» por parte del Ejecutivo.
Gómez, que quiere que esta reforma esté lista a finales de enero o principios de febrero, ha destacado que es muy importante «afinar» los instrumentos de la política activa, especialmente los servicios públicos de empleo y el sistema de formación profesional que, ahora, con la crisis, debe centrarse sobre todo en la formación de los desempleados.
REFORMA DE PENSIONES CON TODOS LOS GRUPOS «SIN EXCEPCION».
Otro de los puntos de la agenda es la reforma de pensiones. El ministro ha insistido en que la propuesta del Gobierno de elevar progresivamente la edad legal de jubilación es la mejor forma de estabilizar el sistema y de darle solidez porque es, además, la fórmula que produciría más ahorro a las arcas de la Seguridad Social. No obstante, ha reiterado que se trata de una propuesta «abierta».
Gómez espera que se aproveche todo el mes de diciembre para cerrar el año con una propuesta de reforma del sistema consensuada por todos los Grupos Parlamentarios «sin excepción», como ha ocurrido en anteriores revisiones del Pacto de Toledo.
NUEVOS CARGOS EN EL MINISTERIO.
El ministro ha dado por cerrado el diseño de su Gabinete con la toma de posesión hoy de Raúl Riesco como director general de Trabajo; Demetrio Vicente como director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y Antonio Toro como director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
El ministro ha dicho de estas nuevas incorporaciones que son personas bien conocidas en el Ministerio. Riesco ya fue director general de Trabajo cuando Gómez ocupaba la secretaría general de Empleo y ahora vuelve otra vez a su viejo cargo. De Demetrio Vicente, Gómez ha destacado que es el «padre» de la ley de subcontratación en la construcción.
En cuanto a Antonio Toro, el ministro ha explicado que la nueva secretaria de Estado de Empleo quería para el SPEE un perfil procedente de la gestión de los servicios públicos de empleo autonómicos. Toro cumple esa exigencia pues fue el responsable del servicio público de empleo andaluz. A todos ellos, Gómez les ha agradecido que acepten este reto en un momento tan difícil como el actual.
Los comentarios están cerrados.