RRHH Digital. La presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha afirmado que las propuestas de reforma del sistema de pensiones del Gobierno, como la ampliación de la edad de jubilación o del periodo de cálculo de las pensiones, son «meros retoques» y no constituyen una reforma de calado.
Durante una jornada monográfica sobre la reforma de las pensiones, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), González de Frutos ha apuntado que el debate sobre el futuro del sistema de pensiones exige poner en discusión estas reglas, pero también plantearse otras preguntas.
Así, puso sobre la mesa la necesidad de plantearse qué se entiende por sostenibilidad o cuál debería ser la fórmula de revalorización de las pensiones. Pero, sobre todo, la conveniencia de preguntar a los pensionistas si quieren mantener su nivel de renta tras la jubilación, o si están a favor de que el sistema de pensiones descanse «en una sola pata», la de la contributividad, o también en la de los fondos privados de pensiones y en la capitalización.
«No aprecio ninguna intención de abrir debates como éste y es la única forma de llegar a una solución consensuada», ha lamentado la presidenta de Unespa, para quien ello «refleja lo perdidos que están los ciudadanos».
Por su parte, el director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Angel Martínez-Aldama, ha coincidido en que ni el sistema público de ni el privado son por si mismos los ideales y ha apostado por encontrar una «armonía» entre ambos para garantizar un nivel suficiente de pensiones en el futuro.
De hecho, Marínez-Aldama ha apuntado que el gasto en pensiones en España pasará del 8,4% al 15,1% del PIB en 2060 si se mantiene el actual sistema «tal y como está», por encima de otros países que ya han hecho reformas.
Por último, el secretario de la Organización de Consultoras de Pensiones (OCPEN), Javier López, ha asegurado que «las pensiones públicas dan para lo que dan» y que van a necesitar un complemento de ahorro privado. «Van a tener que convivir sistemas de reparto, de capitalización y el debate va a estar en dónde poner las barreras de uno y otro en un futuro», ha subrayado.
López ha lamentado que no existe una cultura del ahorro en España por culpa de la falta de información sobre que las pensiones públicas no serán sostenibles en el futuro. «No hay sistema que aguante la financiación de una pensión durante 30 años», como es previsible que sucederá de acuerdo con la evolución de la esperanza de vida.
Los comentarios están cerrados.