RRHH Digital. CC.OO. y UGT han anunciado este jueves su intención de llevar a los tribunales el recorte de liberados sindicales que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar, con el que se puede cometer, según los sindicatos, «un atentado democrático».
En estos términos se ha expresado el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha afirmado que no se va a hablar de un recorte de liberados, sino «de representación de los trabajadores y de las trabajadoras, de derechos y de acuerdos alcanzados que rompen unilateralmente». «Van a hablar de leyes del Estatuto de los trabajadores, de la Constitución y de la Ley Orgánica de Libertad Sindical», ha mantenido.
«Las personas que dedican todo su tiempo a la tarea sindical son consecuencia de acuerdos o de procesos democráticos que unilateralmente en un caso rompe el Gobierno y en otro interpreta, yo creo que de mala manera», ha afirmado.
El secretario general de UGT Madrid ha deseado que el Gobierno de Esperanza Aguirre «acierte por el bien de la democracia madrileña», pero ha asegurado que «si transcurre por los derroteros» que prevén, será llevada «inmediatamente» a los tribunales.
En el mismo sentido se ha pronunciado su homólogo en CC.OO., Javier López, que ha calificado este asunto («ya recurrente») como «un ejercicio de propaganda y de distracción de Esperanza Aguirre».
COMO LA QUEMA DE JUDERIAS.
Por ello, ha establecido un paralelismo con los ataques a los judíos en momentos de dificultades. «Cuando había hambrunas de un país, hace ya muchos siglos en España, había algunos sectores, especialmente de las clases altas y nobles que, para no asumir la responsabilidad de alimentar al pueblo, dirigían al pueblo a quemar juderías», ha afirmado.
«Creo que cuando el problema madrileño es un problema de empleo, de economía, de protección a las familias, agitar publicitaria y propagandísticamente contra los sindicatos tiene buena parte de ese mal pagador que intenta desviar la atención de los problemas. Y quemando sindicatos cree que va a solucionar la crisis», ha sentenciado.
Asimismo, ha recordado a Esperanza Aguirre de que «los derechos sindicales son parte esencial del Estado liberal». «No voy a decir del Estado Social de Derecho que dice nuestra Constitución», ha señalado López, quien ha subrayado que estos derechos se encuentran en la Carta Magna y que en ella se establece que «los poderes públicos deben facilitar la participación de la sociedad organizada».
«¿A qué viene que Esperanza Aguirre, que ha firmado todos los convenios colectivos con las organizaciones sindicales, la emprenda a porrazos contra los sindicatos eliminando los derechos sindicales establecidos en el convenio colectivo y en el Acuerdo de Funcionarios y que lo haga por ley?», se ha preguntado.
«No nos va a poner nerviosos Esperanza Aguirre», ha dicho, subrayando que cuando se abrió «esta campaña» recordaron a la presidenta regional que el convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios llevan paralizados desde 2007, e instaron al Ejecutivo de la Comunidad a revisar «en ese marco» los derechos sindicales. Sin embargo, «es preferible emprenderla a porrazos con los sindicatos y los derechos sindicales», ha lamentado.
«Pueden atacar la libertad sindical, pero no van a acabar con los sindicatos», ha manifestado, para remarcar que abren la posibilidad de denunciar. «Nos veremos en los tribunales si creemos que se vulneran los derechos sindicales acordados, negociados y firmados por Esperanza Aguirre», ha sentenciado, para asegurar a los empleados públicos madrileños que, en todo caso, ambos sindicatos no van a perder «ni un ápice» en defender sus derechos, que seguirán estando «bien representados».
Los comentarios están cerrados.