RRHH Digital. Reúne a más de 180 profesionales de Trabajo Social en el Complejo Cultural San Francisco de la ciudad, que debatirán sobre las aportaciones de las nuevas herramientas al servicio de la teleasistencia.
Las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Teleasistencia a personas con dependencia centran el discurso del Congreso Europeo de Teleasistencia que ha comenzado este lunes en el Complejo Cultural San Francisco y que ha organizado Cruz Roja, en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste.
La inauguración contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien señaló que se trata de un encuentro «muy oportuno, de rabiosa actualidad y muy necesario» puesto que «más de 200.000 personas en España reciben el servicio de teleasistencia».
Un servicio que ha calificado de «fundamental» para las personas mayores, «muchas de ellas en buen estado físico pero solas y que gracias al servicio de teleasistencia, no sólo obtienen atención y se sie nten cuidadas, sino que esa soledad se ve aminorada», ha recalcado la delegada del Gobierno en Extremadura.
Además, ha señalado que se trata de un servicio «básico y prioritario» dentro de las políticas y prestaciones para las personas mayores y en situación de dependencia, que según ha afirmado, «se presta con mucha calidad, y mucho más desde la aportación de las Nuevas Tecnologías».
«De ahí lo oportuno y lo necesario de conjugar teleasistencia con Nuevas Tecnología», ha añadido Pereira, quien aseguró que «a pesar de las dificultades, el Gobierno de España va a seguir trabajando y haciendo esfuerzos importantes para la atención de las personas mayores y en situación de dependencia» y ha añadido que «ya se ha llegado a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para la incorporación en el sist ema de atención a las personas con dependencia moderada».
«Vamos a seguir trabajando con todas las administraciones, pero también con instituciones como Cruz Roja, para seguir creando un país más justo, y es más justo el que atiende a las personas más débiles y más vulnerables», ha concluido la delegada del Gobierno en Extremadura.
Por su parte, el director del Congreso y vicepresidente de Cruz Roja en Extremadura, Alfonso Ledesma, ha señalado que tanto Cruz Roja como la Fundación Academia Europea de Yuste están «muy atentos a las posibles innovaciones» y tienen «gran interés» por las Nuevas Tecnologías «que ofrecen posibilidades muy grandes», al tiempo que ha destacado el «espacio de promoción y respeto de los Derechos Humanos» que une a ambas entidades.
En este sentido, destacó la relevancia de las nuevas herramientas al servicio de las personas «que quieren una vida autónoma independiente o a las que requieren de una atención personalizada», y ha calificado el congreso como un «lugar de encuentro para compartir experiencias y tener conocimientos de las herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas en su entorno».
Proyecto «Serena»
Antes de la inauguración se celebró la primera de las ponencias, titulada ‘Una aproximación al Servicio de Teleasistencia Avanzada, Resultados del Proyecto Serena’, impartida por el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, Juan Carlos Campón.
Durante su intervención, Campón ha reflexionado sobre las nuevas tecnologías que «brindan» una oportunidad en el «nuevo panorama de atención para la construcción del Estado de Bienestar» y ha destacado entre los principales objetivos el de «incorporar a nuevos usuarios susceptibles» a este servicio.
En este sentido, realizó un recorrido desde las primeras telealarmas, que supusieron un «gran avance» hasta la puesta en marcha de iniciativas como el proyecto piloto ‘Serena’, realizado durante tres meses en Castuera, y en el que los usuarios han sido atendidos por videoconferencias, biomédicos, botones de pánico y localizadores en el exterior.
Precisamente durante su ponencia, Campón ha ofrecido algunos de los resultados obtenidos del proyecto, que establecían que el 75 por ciento de los participantes se sentían más cómodos al saber que contaban con sensores en el exterior de sus domicilios, el 60 por ciento disminuyeron las visitas al Centro Médico con el servicio de telemedicina y que un 37 por ciento se sintió más seguro y satisfecho con el uso de videoconferencias.
No obstante, planteó como reto el conseguir el abaratamiento de costes del sistema, así como la simplificación de las herramientas que en ocasiones pueden resultar poco accesibles para las personas mayores, siempre con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes en su entorno, sin que tengan que trasladarse a residencias.
El congreso contó con más de 180 profesionales de Trabajo Social que debatirán hasta este martes sobre las aportaciones de las Nuevas Tecnologías al servicio de Teleasistencia y también en el marco del encuentro tendrá lugar la firma de un convenio de colaboración entre Cruz Roja y la Fundación Academia Europea de Yuste en materia de mejora de acceso y promoción de la cultura, ocio, deporte, formación y empleo a personas con dispacacidad y en rie sgo social.
El congreso, organizado por Cruz Roja y la Fundación Europea de Yuste, cuenta también con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, de la Fundación Vodafone, y de las empresas Tunstall Ibérica, Indugrafic y Medianell.
Los comentarios están cerrados.