RRHH Digital. El sindicato CCOO ha denunciado la discriminación salarial que existe entre hombres y mujeres. Para ello, ha hecho público un estudio en el que se desprende que, durante 2008, el sueldo medio anual de los varones en la provincia malagueña era un 39,4 por ciento superior al de las mujeres.
Durante ese periodo, se registraron un total de 631.340 personas asalariadas, siendo hombres el 56,4 por ciento (356.064) y mujeres, el 43,6 por ciento (275.276), según ha indicado el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera.
Otra de las discriminaciones salariales que se desprenden del estudio de Comisiones Obreras es que el 44,9 por ciento de los varones no llegaba a ser ‘mileurista’ frente al 62,3 por ciento de las mujeres.
En concreto, el dirigente sindical ha criticado, a través de un comunicado, que este problema lo sufren más las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 25 años.
«Muchos empresarios malagueños siguen discriminando a la mujer trabajadora y con estos datos se confirma la desproporción absoluta que existe en el mercado laboral de la provincia», ha lamentado Herrera.
El líder provincial de CCOO también ha resaltado que «la mujer sigue registrando mayores contratos a tiempo parcial y temporal», un hecho que hace que el índice de discriminación salarial con respecto a los hombres «sea mayor».
SECTORES
En los sectores productivos también se puede ver esa discriminación salarial entre hombres y mujeres. Así, Herrera ha destacado el de entidades financieras y aseguradoras como el que registra un mayor índice de diferencia, ya que durante el periodo estudiado el sueldo medio anual de los hombres fue de 29.982 euros y el de las mujeres, de 17.688 euros.
Al respecto, el líder sindical ha explicado que al sector de entidades financieras y aseguradoras le siguen los de comercio e industria. En el primero de ellos, los varones percibieron un salario medio anual de 17.336 euros frente a los 10.999 euros de ellas. En el segundo, los hombres ganaron 19.292 euros y las mujeres, 12.348.
Finalmente, ha señalado que «el salario medio de la provincia de Málaga es tan bajo por el modelo productivo, muy centrado en la construcción y en los servicios, sectores donde predomina la temporalidad y la precariedad laboral».
Los comentarios están cerrados.