Recursos Humanos Digital. El director de la factoría augura que los modelos M3 y M4 aumentarán la actividad de las auxiliares y niega que haya deslocalización Espera una solución antes de fin de año para que la planta de baterías se sitúe en la Plisan, aunque hay alternativas cerca de Vigo.
La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën tiene prevista una producción para 2011 un diez por ciento menor que en este año, en el que se prevé alcanzar casi los 400.000 vehículos, lo que obligará a la empresa a adaptar la plantilla a esa circunstancia y a buscar mecanismos de flexibilidad que permitan no tener que recurrir a un expediente de regulación de empleo (ERE), solución que no se descarta por completo.
Así lo ha manifestado el director de la factoría, Pierre Ianni, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha reconocido que las previsiones de menor volumen de producción obligarán a la empresa a utilizar «todas las medidas de flexibilidad disponibles» e incluso «a negociar otras» para evitar un ERE.
No obstante, Ianni ha indicado que, a pesar de que la fábrica ha sido de las pocas de España en el sector de la automoción que aún no ha recurrido a un expediente regulatorio, «no está descartado al cien por cien». «Será la última medida –ha insistido–, pero si llegamos a una situación en la que hemos agotado todas las posibilidades, tendremos que echar mano del ERE».
Pierre Ianni ha indicado que, aunque el Plan Industrial de la planta contempla volver a superar la barrera del medio millón de coches fabricados por año, «no va a ser en 2012», y será en el año 2013, cuando la planta pueda «empezar a acercarse a esas cifras». Entonces, ha apuntado, la empresa podrá plantearse la recuperación del tercer turno, el de noche de la M2 –que monta el C4 Picasso–, suprimido a principios de 2009.
DESLOCALIZACIÓN
Ianni también se ha referido a la polémica suscitada en las últimas semanas en torno a la supuesta deslocalización de proveedores de piezas para los nuevos modelos M3 y M4 –destinados a mercados emergentes–. A ese respecto, ha criticado que «se agite el fantasma de la deslocalización para meter miedo al sector», cuando «no tiene sentido».
Así, el director de PSA en Vigo ha explicado a Europa Press que esos nuevos coches, que se van a construir en la planta de Balaídos en 2012, van a aumentar la carga de trabajo del sector auxiliar a nivel global, ya que será «actividad a mayores» de la que ya realizan para Citroën y otros constructores. «Los proveedores de CEAGA se van a llevar la misma proporción de piezas que en otros coches, e incluso un poco más», ha afirmado.
En ese sentido, Ianni ha pedido que «no se generalice» a partir de «unos pocos casos» de empresas que se han quedado fuera de las adjudicaciones –una de ellas fue rechazada en favor de otros proveedores gallegos, y otra produce la pieza en Portugal, aunque realiza el desarrollo e I+D en Galicia–. «Globalmente pueden quedarse tranquilos, trabajo no va a faltar», ha precisado.
No obstante, Pierre Ianni ha recordado que la concesión de contratos «no es un derecho adquirido» y que las empresas «tienen que ser competitivas» para ser elegidas. «Los pedidos se ganan con competitividad, no exigiendo al cliente que te dé los contratos», ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que «el sector auxiliar gallego –que supone un tercio del panel de proveedores de PSA en Vigo– ha demostrado que es competitivo».
PLANTA DE BATERÍAS
Con respecto a la fabricación de las versiones electrificadas de la Peugeot Partner y la Citroën Berlingo, el director de la fábrica viguesa ha confirmado a Europa Press que se mantiene el calendario según el cual saldrán al mercado a finales de 2012.
También se ha referido a la posible implantación de una fábrica de baterías de litio en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), un proyecto liderado por Mitsubishi y para el que todavía no se ha tomado una decisión definitiva. Así, Pierre Ianni ha reconocido que es «un tema delicado», ya que la Plisan tiene problemas jurídicos con su proyecto sectorial –anulado por los tribunales–.
Según ha indicado, esos problemas «por ahora» no afectan a los plazos del proyecto, siempre y cuando «se encuentre una solución antes de final de año y la empresa –Mitsubishi– pueda esperar». En todo caso, Ianni ha reconocido que está habiendo contactos entre las partes implicadas para estudiar «otras posibilidades por si esa no sale», y ha afirmado que «hay soluciones para que esa planta se quede en Galicia».
El director de PSA Peugeot Citroën ha indicado que ya existe una alternativa «cerca de la planta de Vigo», por lo que ha manifestado su «confianza» en que la planta de baterías para el coche eléctrico –que necesita unos 200.000 metros cuadrados y podría emplear a 8.000 personas en su construcción, y unas 1.500 posteriormente, cuando se ponga en funcionamiento– pueda ser una realidad.
Finalmente, Pierre Ianni ha hecho referencia a la necesidad de suelo industrial «disponible en el acto» para que los proveedores e industrias como la planta de baterías de litio puedan asentarse en la comarca viguesa «y no se vayan a otro lado». En lo que respecta a la planta de PSA, «con la superficie que tiene es suficiente», porque está en pleno proceso de «compactado» para ganar espacios y abaratar costes.
Los comentarios están cerrados.