RRHH Digital. La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha alertado sobre la aparición de anuncios que prometen puestos de trabajo cuando en realidad «sólo ofertan cursos de formación para oposiciones o titulaciones no oficiales».
Según explican desde Irache, varios consumidores han acudido a la asociación «contrariados por la publicidad engañosa» de este tipo de anuncios o por «haber pagado por un servicio que prometía conseguir un contrato laboral y que finalmente, sólo ofrece cursos de formación sin ninguna garantía real de conseguir trabajo al concluirlos».
La asociación detalla que este problema se origina en anuncios clasificados publicados en prensa, pegados en diversos lugares de la vía pública, como farolas o paradas de autobús, o incluso en cuñas de radio.
Los anuncios, ha explicado la asociación en un comunicado, remiten a una dirección o un número de teléfono. Al llamar, una persona toma los datos del ciudadano sin facilitar ninguna información y posteriormente le citan en las oficinas de la empresa.
Una vez allí, según Irache, el interesado es recibido por un empleado que, «de forma persuasiva», relaciona directamente la firma de un contrato con la academia con un puesto de trabajo, «del que en ocasiones se llega a dar datos como el salario o los horarios».
Sin embargo, ha advertido la asociación de consumidores de Navarra, el documento que se firma «sólo compromete a la empresa a facilitar formación, en muchas ocasiones sin especificar qué materiales se van a facilitar o qué metodología se va utilizar y, desde luego, sin hacer constar referencia a ningún contrato laboral».
A pesar de ello, según Irache, «muchos consumidores creen que con la firma van a obtener un puesto de trabajo y sólo se dan cuenta de que no es así al recibir en su domicilio los libros o los CD didácticos con el temario de la oposición». «Para entonces, ya han suscrito un contrato de financiación con un banco que no pueden echar atrás y cuya suma puede llegar a 1.800 euros», ha destacado la asociación.
En este sentido, Irache ha alertado de que «hay casos aún más lesivos» para el consumidor, ya que, en algunas ocasiones el usuario «descubre que no cumple los requisitos, de los que no se le había informado en ningún momento, para poder presentarse a la oposición en cuestión», por lo que «acaban pagando importantes cantidades de dinero por una formación dirigida a preparar unas oposiciones a las que no se pueden presentar».
FALTA DE INFORMACIÓN «VERAZ»
Desde la Asociación de Consumidores de Navarra han rechazado que este tipo de anuncios son «estrategias comerciales de marketing y captación de clientes que incumplen el deber de dar una información cierta y veraz sobre los servicios ofrecidos», y han criticado que, además, «se aprovechan de una coyuntura económica como la actual en la que cada vez más personas necesitan con urgencia un trabajo».
Por ello, Irache ha anunciado que va a denunciar estas prácticas con el objetivo de que se investigue y se adopten las medidas oportunas para «erradicarlas». En cualquier caso, la asociación recomienda a los consumidores que sean «muy precavidos» ante cualquier anuncio que garantice un trabajo.
Asimismo, Irache aconseja que en el caso de que un agente presione para firmar el contrato en el momento, no se haga y se «lleve a casa para estudiarlo con detenimiento y en todas las condiciones», y que se «preste especial atención» en cuestiones como «el nombre de la empresa contratante, qué materiales se van a entregar, cuántas clases se van a impartir y qué titulación concreta se va a conseguir, su validez y homologación».
Los comentarios están cerrados.