RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se posicionó este sábado en contra de «adelgazar el Estado» ya que, añadió, «España no tiene un Estado fuerte». Por el contrario, juzgó que «somos un país que aún tiene que avanzar en este ámbito».
Así lo afirmó en su intervención en el VII Foro Institucional Joven de Juventudes Socialistas, donde consideró que «España ha vivido por encima de sus posibilidades durante los últimos 15 años».
A su jucio, el país «ha vivido una época de excesos» de la que no hay que culpar a las personas que «legítimamente han querido mejorar su situación comprando una vivienda», sino a quienes «permitieron que la burbuja inmobiliaria adquiriera la dimensión y la locura que adquirió».
En la actual situación de ajuste «necesitamos una política de moderación salarial», porque «España ha consumido demasiado y tiene que desendeudarse». El país tendrá que pagar su deuda y transitar hacia la salida de la crisis, que será más lenta que en crisis anteriores, vaticinó.
Eso sí, «no se puede pedir moderación salarial si se deja que se dispare» el precio de la vivienda y/o el alquiler, consideró.
MODERACIÓN SALARIAL
El ministro arremetió, además, contra el «discurso de derechas e inconsistente» del Partido Popular, que criticó los «despilfarros» del PSOE cuando fortaleció el Estado de Bienestar (aumentando los salarios mínimos, las pensiones y las ayudas a la dependencia) pero ahora «critica que en crisis se pida moderación salarial», sin «mirar lo que ellos hicieron» cuando estuvieron en el Gobierno.
«Cuando pudimos repartir y hacer políticas sociales, lo hicimos. Ahora, cuando necesitamos pedir sacrificios al país, también lo hacemos con claridad, sin ocultismos», argumentó.
Asimismo, se declaró en contra de «adelgazar el Estado», como plantea el PP, ya que «España no tiene un Estado fuerte; nunca lo tuvo. Tenemos un Estado social que crece cuando gobierna la izquierda, pero no fuerte».
En este sentido, Gómez incidió en que en España hay, proporcionalmente, menos empleados públicos en sectores como la sanidad y la educación que en la mayoría de los países de su contexto europeo (como Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, etcétera).
En concreto, en Sanidad, «no tenemos un exceso ni un despilfarro de empleo público» y, por ello, «hay que defender el sistema de Seguridad Social». Defendió, asimismo, la importancia del funcionariado, ya que «son los servidores públicos en temas esenciales».
Por lo tanto, a juicio de Valeriano Gómez, «no necesitamos adelgazar el Estado» ni en sanidad, ni en educación, ni en defensa, ni en servicios públicos de empleo, ni en discapacidad, etcétera. Por el contrario, «somos un país que aún tiene que avanzar en este ámbito», porque «los débiles sólo tienen una defensa: Un buen Estado social», dijo.
Los comentarios están cerrados.