Recursos Humanos Digital. Un centenar de jóvenes de Formación Profesional se dieron cita este jueves y viernes en Madrid para participar en la Segunda Edición del Campamento de Innovación Junior Achievement. El programa, patrocinado por la Fundación Barclays y respaldado por la Unión Europea, contó con la colaboración de 24 voluntarios de Barclays.
Según informaron los promotores de la iniciativa, el objetivo es fomentar la creatividad para generar ideas de negocio, desarrollando las técnicas, recursos mentales, aptitudes y actitudes necesarias para desarrollar en el futuro su propia idea de negocio.
Durante un día y medio, los estudiantes de Formación Profesional, de entre 17 y 20 años y seleccionados de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid, en zonas como Villaverde, Vallecas, San Blas, Móstoles o Getafe, recibieron clases magistrales con un alto grado de participación, con el objetivo de elaborar un plan de empresa «Express».
Los veinte proyectos elaborados fueron presentados ante un jurado especializado, seleccionando como ganador «al de mayor viabilidad, rentabilidad, con mayores posibilidades de inserción laboral y dando especial relevancia al nivel de inglés de los componentes del equipo, ya que, según se explicó, «representarán a España en el Creativity & Innovation Challenge JA-YE, organizado por Junior Achievement Europa».
Esta iniciativa propone el autoempleo como una oportunidad de desarrollo profesional para alumnos de formación empresarial, con un alto componente de iniciación a la vida laboral, formación emprendedora y educación financiera.
Además, el II Campamento de Innovación busca motivar a los agentes clave (padres, profesores y directivos de empresa) acerca de la importancia de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas. «El proyecto hace que la motivación de los alumnos crezca significativamente cuando saben que sus contribuciones realmente ayudarán a alguien», señalaron.
El viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio, que se encargó de clausurar el acto, se mostró comprometido con la educación emprendedora como método de futura inserción laboral.
Por su parte, la directora general de Junior Achievement España, Lucía de Zavala, consideró «imprescindible» desarrollar este tipo de iniciativas. «Todo lo que se relacione con la creación de ideas y el fomento de las habilidades de nuestros estudiantes es una práctica excelente para crear futuros emprendedores», indicó.
«El mercado laboral va a pedir empleados competentes, con habilidades y actitudes, que sepan trabajar en equipo y con iniciativa, porque el conocimiento ya se supone que existe y, si no, lo ofrecerá la propia empresa, por lo que hay que enseñar a hacer preguntas, despertar la curiosidad, fomentar el pensamiento libre y desarrollar personas creativas, investigadoras y emprendedoras», añadió.
Además, el director gerente de la Fundación Barclays, Evelio Acevedo, destacó que el programa «Banca para un futuro mejor» es el principal programa de inversión social de la Fundación Barclays.
«Su objetivo es fomentar la educación y la formación profesional para facilitar el acceso al trabajo a aquellas personas que se han visto privadas de esa oportunidad y el autoempleo, al que se orienta esta iniciativa, es una opción de futuro para nuestros jóvenes», concluyó.
Los comentarios están cerrados.