RRHH Digital. Los controladores franceses y los portugueses han mostrado su apoyo a las acciones que USCA considere que debe realizar en defensa de los profesionales del control aéreo en España y en contra «de la merma en la seguridad que se pueda producir por los cambios en el modelo de gestión de AENA«.
Representantes del sindicato de controladores francés, SNCTA, y del sindicato portugués, SINCTA, se reunieron el jueves en Lisboa para analizar los retos a los que se enfrenta el sector en toda Europa y especialmente en España, país donde, según el colectivo, «se ha degrado y se está produciendo una situación insostenible del control aéreo».
Según USCA, ambos sindicatos mostraron su «total disposición» y apoyo a las acciones que el sindicato emprenda.
«Este encuentro ha sido el primero de una serie de reuniones y acciones conjuntas que los tres sindicatos más importantes de esta parte de Europa vamos a iniciar en el marco de una andadura conjunta, que comienza aquí y ahora, para trabajar unidos por nuestra profesión», señaló el presidente de USCA, Camilo Cela.
Cela considera que AENA está «faltando el respeto» a los controladores. «Sólo hay que recordar el atropello que iban a cometer en Canarias al poner a trabajar a profesionales que no habían recibido la formación adecuada», señaló.
APOYO DE LOS CONTROLADORES ARGENTINOS
Por otro lado, los controladores argentinos, a través de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la República Argentina (ACTA) y de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegabilidad (ATEPSA), han denegado a AENA la solicitud de que envíen instructores a España para formar a nuevos controladores.
Según USCA, ven en ello la intención de «debilitar las reivindicaciones de los profesionales españoles».
AENA ha hecho esta solicitud a varios países europeos y ha obtenido una respuesta «negativa» por parte de los sindicatos y asociaciones, que respaldan al colectivo español.
«Nuestros compañeros europeos, así como los argentinos, ven con preocupación la situación que estamos atravesando en España y critican la actitud de AENA, que está provocando un detrimento de los niveles de seguridad», concluye Cela.
Los comentarios están cerrados.