RRHH Digital. En medio de la crisis mundial, los jóvenes resultan ser uno de los colectivos más damnificados. En efecto, según un reciente informe de la OIT, 81 millones de personas entre 15 y 24 años estaba en situación de desempleo a finales de 2009 -la cifra más alta en la historia-, lo que se traduce en una tasa de desempleo juvenil del 13%.
En España la situación es aún más desalentadora, ya que este porcentaje se eleva hasta el 40%, representando la mayor tasa de los 27 países de la Unión Europea, cuya media se sitúa en un 21,4% (prácticamente la mitad).
Fruto del compromiso de Adecco y la Fundación Adecco con el empleo juvenil en España y en el mundo, ambas entidades participan activamente en el proyecto Win4youth, diseñado por el Grupo Adecco a nivel mundial, para impulsar el empleo de los jóvenes más desfavorecidos.
Bajo el eslogan “Make every step count” (“haz que cada paso cuente”), los trabajadores de la compañía participan en carreras populares en las que cada 5 kilómetros recorridos, se traducen en 5$ destinados a proyectos en España, India, Haití, Francia, Estados Unidos y Chile, cuyo objetivo es favorecer la formación y contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social.
La acción central del proyecto tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en la New York City Marathon, carrera en la que 63 empleados de diferentes partes del mundo, que han recibido un entrenamiento específico a lo largo del año, representarán a Adecco y a todos aquellos jóvenes desempleados. Cuatro de ellos serán trabajadores españoles.
Implicar a los trabajadores en la Responsabilidad Corporativa
La participación de los empleados de Adecco en este maratón neoyorquino da respuesta al compromiso que asume la compañía, como líder mundial en Recursos Humanos, con el empleo de las personas que lo tienen más difícil, en este caso jóvenes, que por diferentes motivos, ven mermadas sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
Además, el proyecto tiene otros efectos colaterales. Según Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco y de RSC del Grupo: “Win4youth pretende implicar a los trabajadores en la Responsabilidad Corporativa del Grupo, posibilitando que con su participación en el proyecto, jóvenes de diferentes partes del mundo puedan acceder al mercado laboral. Pero además, se consigue sensibilizar a la plantilla en la problemática del desempleo juvenil y los empleados tienen la oportunidad de desarrollar valores relacionados con el deporte –esfuerzo, afán de superación, trabajo en equipo etc- que son garantía de éxito trasladados al entorno laboral.”
Cuatro corredores españoles
Sesenta y tres serán los trabajadores de Adecco Internacional que participen en la carrera de atletismo que tendrá lugar el próximo domingo. Entre ellos, cuatro representantes españoles competirán en el maratón con fines solidarios.
Nerea Barato, técnico de Gestión de Formación de Adecco; David Peñasco, gerente comercial de Eurocen – la división especializada en externalización de servicios del Grupo Adecco-; Agustín Olles, adjunto a la Dirección Regional en Gestión; y Luis de Pablo, técnico del Departamento Financiero, serán los representantes del Grupo Adecco por parte de España. Para su preparación, los participantes han recibido un plan de entrenamiento personalizado en Alemania, donde diversos expertos analizaron las condiciones físicas de cada corredor.
“Es un orgullo poder participar en el proyecto Win4Youth así como representar a mis compañeros en el maratón. Es una experiencia irrepetible”, según Nerea Barato. Para la técnico de Gestión es muy motivador “saber que vas a poner tu granito de arena ayudando en este increíble proyecto con tan buenos fines”.
Los corredores se inscribieron voluntariamente para realizar la prueba y fueron escogidos por sorteo entre todos los participantes empleados de Adecco adscritos al programa de competiciones benéficas.
Para algunos de ellos esta es su primera carrera, como es el caso de Nerea, mientras que para otros, como Agustín y Luis, ya llevan varios kilómetros solidarios recorridos en su haber, tras participar en distintos maratones locales como la Mercé de Barcelona, la media maratón de Sabadell, o la de Sant Cugat del Vallés.
Los comentarios están cerrados.