RRHH Digital. El Banco de España espera una «moderación sustancial» del gasto en desempleo este año en comparación con 2009, en línea con las tendencias que se observan en la evolución del paro, según afirma en su boletín económico de octubre.
La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez subraya que el grueso del gasto destinado a prestaciones por desempleo continuó desacelerándose hasta el mes de septiembre.
De hecho, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.564 millones de euros el pasado mes de septiembre, lo que representa un descenso del 1,8% respecto a igual mes de 2009.
En agosto, el gasto total en desempleo registró una tímida variación interanual negativa, del 0,03%, la primera caída en años del gasto en prestaciones para parados.
Hay que tener en cuenta que el gasto en desempleo ha llegado a registrar incrementos interanuales de hasta el 74% como consecuencia del repunte del desempleo experimentado durante la crisis.
Pese al descenso del gasto, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo aumentó un 8,8% en septiembre en relación a igual mes del año anterior.
MENOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS
La explicación de por qué ha bajado el gasto a pesar del incremento del número de beneficiarios se halla en que cada vez hay menos parados cobrando prestación contributiva y más beneficiarios del subsidio y de la renta activa de inserción, cuyos importes son más bajos que los de las prestaciones contributivas.
De los casi 2,9 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados en septiembre, 1,3 millones percibían prestación contributiva, es decir, un 12,8% menos que en igual mes de 2009.
En contraste, los perceptores del subsidio aumentaron en septiembre un 49,4%, hasta sumar 1,2 millones, mientras que los beneficiarios de la renta activa de inserción subieron un 30,1% y sumaron 132.924.
Por otro lado, el Banco de España señala en su boletín económico que las cotizaciones percibidas vienen creciendo ligeramente en los últimos meses y que las bonificaciones de cuotas por fomento del empleo también se han acelerado en meses recientes.
Los comentarios están cerrados.