RRHH Digital. Hablar idiomas puede resultar determinante para acceder a ciertos puestos de relevancia en grandes empresas. Con la globalización, los mercados internacionales cada vez están más conectados y por ello el manejar y desenvolverse en varios idiomas puede mejorar tu posición en el entorno laboral.
Considerando este panorama, Trabajando.es en su último estudio realizado a más de 2 mil personas, ha analizado el grado de conocimientos en idiomas que tienen los españoles.
Según el sondeo, el 50% de los españoles en activo manejan un segundo idioma. Un 16% controla y se desenvuelve correctamente en más de dos lenguas. El 34% restante, afirma no conocer ningún idioma distinto al suyo.
Poco a poco, los profesionales toman mayor conciencia de la importancia de conocer un idioma distinto al nativo, más aún si consideramos que, según se refleja, el 53% de los encuestados señala que en su trabajo es necesario manejar otra lengua distinta al español.
Todos aquellos que dedicaron parte de su tiempo a aprender nuevos idiomas, consideran que fue una buena decisión, ya que el 55% afirma que ha sido decisivo para desarrollarse en el mercado laboral, el 33% considera que le sirvió para situaciones puntuales y tan sólo un 12% opina que todavía no ha tenido la necesidad de manejar otro idioma para desarrollarse profesionalmente.
Desde el punto de vista salarial, el 69% de los encuestados señala que el conocer dos o más idiomas no le ha incrementado su sueldo, únicamente el 31% restante confirma que su sueldo sí mejoró notablemente por saber otra lengua.
Por otro lado, de todos aquellos que no conocen un idioma distinto al propio, un 68% tienen en mente realizar algún curso de idiomas en un futuro no muy lejano, el 32% restante no ve la necesidad. Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), los idiomas más estudiados por los españoles son el inglés (68,4%), seguido del francés (7,8%), alemán (5,3%), italiano (3,9%), portugués (2,4%), Chino y Árabe (1,9%).
“ La formación en idiomas es hoy en día un requisito imprescindible para acceder a determinados puestos del mercado laboral y cada vez más empresas demandan este tipo de perfiles multilingües. La diferenciación de una formación académica entre varios candidatos se puede destacar con el tema de idiomas ”, señala Ana Martínez, Directora de Marketing y Alianzas Estratégicas de Trabajando.es.
Los comentarios están cerrados.